Constantes derrames petroleros colocan a Anzoátegui entre los estados más contaminados por Pdvsa

Constantes derrames petroleros colocan a Anzoátegui entre los estados más contaminados por Pdvsa

 

En los últimos meses se ha vuelto una constante el reporte de derrames de petróleo en todo el estado Anzoátegui. Lo que inevitablemente ocasiona que la región sea una de las más contaminadas por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).





Por: Javier A. Guaipo / La Patilla

Tan preocupante es la situación que, según José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en la entidad se registran entre dos y tres fugas de crudo por semana.

“Hace un par de días se nos informó sobre unos derrames observados en la vía a Naricual (municipio Simón Bolívar). Se realizó la inspección pertinente y se controló”.

No obstante, el sindicalista aseguró que mientras no haya mantenimiento preventivo a todas las líneas que componen el sistema, este tipo de episodios seguirán ocurriendo.

Asimismo, explicó que es imposible tener un número exacto de fugas registradas, al menos en lo que va de año, pues la directiva de la petrolera estatal no dice nada al respecto.

“Lo más preocupante es que no se está trabajando al máximo de las capacidades de Pdvsa. Entonces, de llegar a funcionar a tope, el problema sería mucho más grande de lo que hasta ahora hemos visto”.

Por su parte, María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional electa en 2015, señaló que Anzoátegui es el segundo estado más perjudicado por la contaminación de la industria petrolera en todo el país.

 

 

“Desde hace 22 años venimos viendo el desinterés de los que manejan este sector hacia lo social”.

Hernández detalló que no se refiere solamente a los botes de crudo, que dijo ver constantemente en las carreteras hacia El Tigre o Anaco, sino también a las montañas de coque acumuladas en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

“Ese polvillo, al volar con la brisa marina hacia campos y extensiones de agua, al final termina produciendo enfermedades. Y si es consumido a través de los alimentos donde cae, la persona queda expuesta a patologías como el cáncer u otros males degenerativos”.

La dirigente recalcó que todas estas cosas que van sucediendo por descuido de los que manejan la industria solo traen destrucción y muerte.