Diputado Marquina pregunta por qué Chávez habla con Maduro y no habla con Venezuela

(Foto News Report)

El diputado de la oposición Alfonso Marquina criticó el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que establece que el presidente Hugo Chávez puede juramentarse cuando se recupere de su grave enfermedad.

Cuestionó que el país se maneje a través de supuestos comentarios entre funcionarios de Gobierno, mandatarios de otros países y presuntas conversaciones del Presidente.

“Si el Presidente tuvo la oportunidad de hablar con Maduro por qué no  ha tomado el mínimo de delicadeza de hablarle a Venezuela un minuto, esas son las cosas que el TSJ no responde con esta sentencia”.





Considera que la decisión del TSJ es una decisión basada en falsos supuestos. “La decisión dice que de conformidad del artículo 235 fue ratificada una extensión del permiso del presidente Chávez para permanecer en Cuba en la sesión del 8 de enero. Es un acuerdo que aprobó el oficialismo que en ninguna parte habla de la necesidad de extender la ausencia del Presidente”, dijo.

Agregó  que el problema de fondo no es la ausencia del primer mandatario del territorio nacional “el problema real es un estado de salud delicado que fue reconocido por Chávez ante se irse y que se confirma mediante 28 informes imprecisos sobre su salud”.

Explicó que el presidente Chávez goza de la legitimidad del pueblo “pero ni sus ministros ni el vicepresidente son beneficiarios de la voluntad popular, esa es otro supuesto que cae por su propio peso”.

Marquina leyó las palabras del presidente Chávez durante la cadena nacional del pasado 8 de diciembre, cuando dijo claramente que si algo ocurriera, votaran por Maduro.

 

“Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite, oígaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos día que quedan (período 20o7-2012) … ¿Cuánto un mes? Si, un mes; y sobre todo para asumir el nuevo período, para el cual fui electo por ustedes, si algo ocuriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, en esa situación, debe concluir como manda la Constitución, el período (2007-2012), sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro (…)”

Vea a continuación el video con las palabras del Presidente Chávez: