Diputados de la Unidad exigieron a la AN que convocara sesión solemne de juramentación

(Foto archivo Reuters)

En horas de la mañana de este jueves los diputados de la fracción de la Unidad Democrática María Corina Machado, Carlos Berrizbeitia, Óscar Ronderos y José Manuel González consignaron un documento ante la Asamblea Nacional para exigir a la directiva que convoque la sesión solemne de juramentación del Presidente de la República.

En contacto telefónico con Globovision.com, Machado señaló que eso es lo que establece el artículo 139 del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento. “Y si el Presidente no se presenta a la juramentación se procede a declarar su ausencia temporal y se tendría que juramentar al Presidente de la Asamblea, eso es lo que establece la Constitución”, dijo.

Machado desestimó el amparo del Tribunal Supremo de Justicia que establece que Diosdado Cabello no debe ser juramentado como Presidente ante falta temporal del mandatario nacional, Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en Cuba tras haber sido sometido a una cuarta operación ante la reincidencia del cáncer que padece.





“El TSJ es un Poder al servicio del Ejecutivo, manejado desde Cuba”, dijo. Machado destacó que los diputados de la Unidad están dispuestos a acudir a la sesión solemne que debe realizarse en la Asamblea.

Minutos más tarde, el diputado Berrizbeitia leyó la carta consignada en la AN firmada por todos los diputados de la Unidad, y dijo que es obligación de la AN convocar a la sesión solemne para el inicio del periodo de Gobierno 2013-2019. Calificó como un show la convocatoria al Balcón del Pueblo, hecha por Nicolás Maduro y los ministros,  “porque no hay presidente con quien celebrar”. Agregó “que hagan su fiesta, pero es una fiesta inconstitucional”.

 

Video cortesía Globovisión