Varela: 58 presos fallecieron en Uribana

Captura VTV

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela realizó un recorrido en las adyacencias de la cárcel de Uribana.

Varela informó este domingo que 57 presos perdieron la vida en Uribana, más un cadáver que fue hallado hoy, asimismo, 46 aún se encuentran hospitalizados. “Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida de 57 personas en el Centro Penitenciario de Uribana más un cadáver que fue hallado hoy y 46 hospitalizados, a quienes se les está aplicando el respectivo tratamiento”, destacó en una rueda de prensa.

Varela señaló que 2.459 personas se encontraban en el centro de reclusión, entre hombres y mujeres, para el día jueves 24 de enero.





Varela explicó que dentro las instalaciones, un grupo violento minoritario quemó varios lugares del penal , donde fue encontrado un cuerpo sin vida, el cual ya fue retirado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (Cicpc). “Se esta investigando, era una persona joven. Las investigaciones que adelanta Cicpc y el Ministerio Público determinaran de quien se trata”, agregó.

La Ministra se refirió  a la reestructuración de Uriban. “Vamos a aplicar este mecanismo hasta que nos podamos traer a los privados de libertad de nuevo al centro, una vez que sea restablecido el régimen y todo vuelva a funcionar como debe ser”, dijo.

Valera sostuvo que el reingreso de los reclusos iniciará cuando esté reestructurado el penal “previa selección y con régimen”.

Igualmente, anunció que mañana comienza una “Callapa Judicial”, para crear beneficios.

Requisa en Uribana

Durante su recorrido por la cárcel de Uribana, la Ministra aseguró que se realizó un desalojo total del recinto penitenciario. “La anunciada requisa nunca se logró realizar en el Centro Penitenciario de Uribana”, dijo.

Los oficiales se encuentran revisando las áreas de Uribana en búsqueda de presuntas armas que podrían estar ocultas.

Durante su visita, Varela rechazó que algunos funcionarios de la Guardia Nacional se unan a las mafias en las cárceles venezolanas para dotarlos de armas y drogas. “Hay funcionarios que manchan el uniforme militar”.

Traslados a otros centros

Luego de su recorrido, la Ministra de Asuntos Penitenciarios informó sobre los traslados de  los presos a otros centros de reclusión. “Desde el jueves hasta el sábado fueron dejadas en libertad cinco personas que se encontraban dentro del recinto”.

Al Internado Judicial de Carabobo (13 mujeres-5 hombres); Penitenciaría General de Venezuela (19 mujeres-114 hombres); Centro Penitenciario de la Región Andina (9 mujeres-43 hombres); Comunidad Penitenciaria de Coro (15 mujeres-127 hombres); Internado Judicial de Barinas (15 mujeres-76 hombres, de los cuales 37 fueron rechazados por la población penitenciaria y trasladados al Centro Penitenciario de los Llanos).

Al Centro Penitenciario de Occidente (15 mujeres); Internado Judicial de Trujillo (10 mujeres-401 hombres, de los cuales 80 fueron rechazados y trasladados a la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia).

A la Cárcel Nacional de Sabaneta fueron trasladadas 10 mujeres y 56 hombres más, mientras que en el Centro Penitenciario de Aragua llegaron 12 féminas y 219 masculinos.

Al Internado Judicial La Pica, Internado Judicial de la Región Insular, Internado Judicial de Cumaná y al Internado Judicial de Ciudad Bolívar fueron trasladados sólo un privado de libertad a cada uno de los recintos penitenciarios.

Al Internado Judicial de Anzoátegui 22 reclusos; Internado Judicial El Rodeo I 45 hombres; Centro Penitenciario de Yare 108 masculinos; Internado Judicial de Yaracuy 586 internos; y  al Instituto Nacional de Orientación Femenina 20 mujeres.

Los listados de los lugares a donde fueron trasladados los reclusos están a disposición de los familiares, añadió Varela.

Transporte a familiares

a ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que van a garantizar el transporte de los familiares de los privados de libertad que estaban recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana, estado Lara, hacia los penales de diversas zonas del país donde han sido trasladados.

“Nosotros vamos a habilitar unidades de transporte el próximo sábado 2 y domingo 3 febrero para que los familiares de los reos visiten y compartan con sus seres queridos” indicó Valera, en rueda de prensa realizada este domingo y transmitida por el canal Venezolana de Televisión.

La titular de la cartera de Asuntos Penitenciarios señaló que el transporte va a ser totalmente gratuito y que está garantizado tanto la ida como el retorno.

Con información de AVN