Fue detenido el que provocó incendio forestal en Chile

Fue detenido el que provocó incendio forestal en Chile

Foto: Reuters

Un joven soldador de 27 años fue detenido este sábado en Valparaíso, en la costa central chilena, acusado de haber iniciado supuestamente el incendio que dejó el jueves 1.200 damnificados y 105 viviendas destruidas en la ciudad porteña.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso, 120 km al este de Santiago, decretó arraigo nacional, firma quincenal en una comisaría y arresto domiciliario nocturno para el imputado Carlos Rivas mientras dure la investigación, que según estableció el tribunal, tendrá de plazo hasta un año, informaron medios locales.

Rivas se desempeñaba como obrero soldador en una constructora, RVC, que el día que comenzó el incendio trabajaba en una zona cercana a los pastizales desde donde se propagó el fuego. Inicialmente, la empresa negó toda responsabilidad en los hechos.





El soldador fue detenido la madrugada del sábado en su domicilio, y según publica La Tercera, reconoció a la policía su responsabilidad en el origen del incendio, aunque declaró que no fue intencional.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el fuego que arrasó el cerro Rodelillo y los Placeres dejó “105 viviendas destruidas, 1.200 damnificados y 430 personas albergadas”, y “se registraron 44 personas que han recibido atención médica y 15 bomberos con lesiones leves”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó este viernes la zona afectada, y comprometió ayudas para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados.

La ciudad porteña de Valparaíso, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, se caracteriza por las decenas de cerros que caen sobre la bahía, superpoblados de casitas de distintos colores que se acumulan en las laderas, a las que se puede acceder gracias a centenarios ascensores, o subiendo empinadas cuestas.

AFP