Capriles: Está más caro todo, pero el sueldo no sube

(Foto captura Globovisión)

El gobernador Henrique Capriles Radonski, encabezó el primer Gabinete Escolar de la entidad, en la U.E.E. Don Rómulo Betancourt de  Mariche, municipio Sucre, desde donde anunció que se le entregará una compensación a las 321 madres procesadoras del Plan de Alimentación Escolar que dependen del Gobierno central y laboran en escuelas estadales, con la finalidad de nivelarles el ingreso semanal con las dependientes del Gobierno regional. “Cuando llegamos a Miranda nos encontramos que en 90 escuelas nuestras, funciona el programa de alimentación del Ejecutivo central, así como en 22 planteles nacionales, funciona nuestro programa de alimentación MiPae. Jamás me negaré a dar y a recibir una ayuda, en pro de la educación de nuestro pueblo”.

 

Capriles Radonski indicó que la decisión se debe a las solicitudes hechas por las madres procesadoras al Ministerio de Educación para el aumento de la ayuda económica. Lamentó que el Gobierno central no les diera respuesta. “Ellas son las encargadas de realizar las comidas en nuestras escuelas, y esto es clave para los niños, por eso nosotros estamos asumiendo esta responsabilidad. Además no puede haber diferencias en las escuelas de nuestro estado, dependa o no del Ejecutivo regional, todas deben ser las mejores del país. Aunque el deber ser es que cada instancia de Gobierno pueda trabajar mancomunadamente con otra, porque nadie, por mucho poder que tenga, puede tratar de sabotear el trabajo que el otro está haciendo. Nosotros todos los días tenemos que luchar contra eso, porque ellos ni hacen ni dejan hacer”.





 

Asimismo, recordó que cuando asumió la Gobernación de Miranda, las madres procesadoras que trabajaban en las escuelas estadales recibían una ayuda de 30 bolívares diarios. “Nosotros subimos ese aporte a 80 bolívares diarios, es decir, 400 bolívares semanales. Además, debido a que cada vez son más los alumnos que se atienden con el Plan de Alimentación Escolar MiPae, incrementamos a mil 500 el número de madres procesadoras, a quienes les hemos otorgado el beneficio de seguro HCM, porque entendemos la importante labor que realizan en el cuidado de los alimentos de nuestros alumnos y la importancia que es cuidar de su salud”.

 

Dijo que en la entidad hace falta la construcción de 240 planteles educativos. “Nosotros durante los primeros cuatro años de gestión en Miranda, edificamos 42 nuevas escuelas, mientras que el Gobierno nacional, según la memoria y cuenta construyó cuatro en 2010 y catorce en 2011 en todo el país. Si no tenemos espacios donde educar a los jóvenes, ellos dejan de estudiar, y si eso pasa, imagínense cuál es el futuro que les espera. Hay quienes tienen responsabilidades en materia educativa y lo que hacen es puro atacar a quienes trabajan, pero no proponen nada. Nosotros solos no podemos construir todas las escuelas que hacen falta en nuestro estado. Además los proyectos que presentamos están paralizados porque un burócrata no quiere firmarlo”.

 

Durante el Gabinete Escolar, Capriles Radonski reveló que estas madres procesadoras también serán incluidas en el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a partir del mes marzo y en diciembre recibirán una compensación de fin de año, al igual que el resto del personal encargado de la manipulación de alimentos del Ejecutivo regional. “Con esto estamos respondiendo las solicitudes de estas mujeres quienes día a día se encargan de preparar los alimentos para más de 15 mil alumnos mirandinos. La idea es que todas las madres procesadoras que trabajen en las escuelas de la geografía mirandina ganen lo mismo, colaboren o no en una escuela estadal”.

 

El Gobernador de Miranda puntualizó que la calidad de la educación depende no solo de una buena infraestructura escolar y planes educativos, sino también del esfuerzo y compromiso de los docentes. “Ser maestro debe ser la profesión más importante de la sociedad, porque quien prepara al Presidente de la República es un maestro, quien forma a un policía es un maestro; y en esto estamos trabajando”.

Capriles Radonski luego del Gabinete Escolar se trasladó al sector Zumba de Filas de Mariche, donde sostuvo una asamblea para escuchar los planteamientos de un grupo de educadores de la Escuela Generalísimo Francisco de Miranda.

 

Prensa Miranda/ Alexander Barazarte Gudiño