La española Carolina Ruiz gana descenso de Meribel de Copa del Mundo

La española Carolina Ruiz Castillo ganó este sábado el descenso de Meribel (Francia), su primera victoria en Copa del Mundo de esquí alpino, con 1 minuto, 42 segundos y 56 centésimas, siendo segunda la alemana Maria Höfl-Riesch y tercera la francesa Marie Marchand-Arvier.

(foto AFP)

Carolina Ruiz Castillo logró con 31 años el segundo podio de su carrera en el circuito, trece años después de su segunda plaza en el eslalon gigante de Sestriere (Italia) en 2000, donde quedó detrás de la suiza Sonja Nef.

Nacida en la ciudad chilena de Osorno el 14 de octubre de 1982, Carolina Ruiz llegó a España siendo un bebé y sigue la tradición de esquiadoras españolas iniciado por Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda.





Fernández Ochoa logró cuatro triunfos en Copa del Mundo entre 1985 y 1992, tres en eslalon y uno en gigante, mientras que Rienda consiguió seis, en 2005 y 2006, todos en gigante.

Pero Ruiz protagonizó el primer triunfo para una española en Copa del Mundo en la especialidad de descenso, sacando 20 centésimas a la segunda clasificada, la alemana Hofl-Riesch, y 21 a la francesa Marchand-Arvier.

Cuarta, a 28 centésimas de la española, quedó la eslovena Tina Maze que lidera la clasificación general de la Copa del Mundo con 1.744 puntos, sacando 858 de ventaja a la segunda, la alemana Höfl-Riesch.

La esquiadora española, criada en Sierra Nevada, participó en tres Juegos Olímpicos, siendo sus mejores resultados un decimoquinto puesto en el supergigante de Salt Lake City en 2002 y esa misma posición en el descenso de Vancouver en 2010.

En el reciente Campeonato del Mundo de Schladming (Austria) ocupó el vigésimo puesto en supergigante y el decimoquinto en el descenso, mientras que en el gigante, tras ocupar el lugar 36º en la primera manga, decidió no tomar la salida en la segunda.

“Preferí no hacer la segunda manga porque mi objetivo era conseguir puntos para mejorar el dorsal de Copa del Mundo y para ello debía estar entre las 15 primeras. Tampoco me sentía con fuerzas, al acabar la primera manga estaba muy cansada”, señaló tras aquella prueba.

La esquiadora, que soñaba de pequeña con ser portera de fútbol y que es una apasionada de la fotografía, está realizado su mejor temporada en Copa del Mundo, después de haber sido cuarta en el Supergigante de Cortina d’Ampezzo (Italia). AFP