Forlán guió victoria charrúa sobre Nigeria 2-1

Forlán guió victoria charrúa sobre Nigeria 2-1

Foto: AFP

Con un gol de Diego Forlán, Uruguay venció a Nigeria por 2-1 la noche del jueves en Salvador (noreste) y dio un paso decisivo para clasificar a las semifinales de la Copa Confederaciones Brasil-2013. AFP

El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, que este jueves cumplió su centésimo partido con la celeste, le dio el triunfo a los 51 minutos con un zurdazo a un ángulo de Enyema, tras un contragolpe en el que también participaron Luis Suárez y Edinson Cavani.

Este fue el trigésimo cuarto gol de Forlán con la celeste, con la que jugó su partido número 100 y es el máximo anotador de su historia, seguido a uno por Suárez.





“Estamos muy felices porque en este partido se sumaron tres puntos y nos acerca a la clasificación”, dijo Forlán al término del partido.

Sobre su anotación, la número 34 con la celeste, agregó el delantero del Inter de Porto Alegre que “es un orgullo y más en esta Copa”.

El capitán Diego Lugano había abierto el marcador para Uruguay a los 19 minutos y John Obi Mikel igualó para Nigeria a los 37 en partido jugado en el Arena Fonte Nova de Salvador (Bahía, noreste) ante 26.769 espectadores.

Uruguay quedó con el boleto a semifinales de la Copa Confederaciones a su alcance. Deberá vencer a la débil Tahití el domingo, algo que parece muy factible.

Nigeria y Uruguay suman tres puntos igualando en el segundo lugar del Grupo B, aunque los africanos tienen mejor diferencia de goles, cuatro contra cero.

España, que a primera hora en el estadio Maracaná consiguió la mayor goleada en la historia de los torneos de la FIFA de selecciones absolutas al vapulear 10-0 a Tahití, lidera el Grupo B con seis puntos y +11 de diferencia de goles

Tahití cierra la serie sin puntos y -15 goles de diferencia.

Los dirigidos por el ‘maestro’ Oscar Tabárez, que habían perdido en el debut ante España (2-1), salieron a arrinconar a su rival, sabedores que este era el partido clave a ganar.

El volante Cristian Rodríguez, del Atlético de Madrid, probó desde fuera del área al minuto, pero el portero Vincent Enyeama envió al córner sin problemas.

A partir del cuarto de hora, el campeón de África se liberó de la presión y comenzó a soltar en ataque a sus laterales, Efe Ambrose y Uwa Echielije, que se transformaban en punteros con su potencia.

El trámite se había emparejado cuando Lugano puso en ventaja a Uruguay a los 19 minutos.

El capitán celeste apareció sólo en el área chica nigeriana, descuidado por la defensa, para recibir un centro raso de Diego Forlán desde la izquierda y batir con un toque corto de zurda a Enyeama, desprotegido por sus compañeros.

Nigeria intentó reaccionar con sus laterales y de a poco John Obi Mikel se fue adueñando del balón en la mitad de la cancha junto a Fegor Ogude.

Ello llevó a Uruguay, que había arrancado con línea de tres en el fondo, a pasar a jugar con cuatro defensas -Maxi Pereira y Martín Cáceres en los laterales y Lugano y Diego Godín-, pero de poco le sirvió porque Nigeria igualó el marcador a los 37 minutos.

John Obi Mikel, la estrella nigeriana, que juega en el Chelsea, recibió en el área, eludió con facilidad a Lugano y con un zurdazo alto dejó sin asunto a Fernando Muslera.

La oncena de Stephen Keshi se envalentonó y a punto estuvo de irse al descanso en ganancia, pero Muslera en el último minuto del primer tiempo lo evitó al mandar por sobre el travesaño un cabezazo de Godín contra su propio arco.

Nada había pasado en el segundo tiempo hasta que apareció Forlán para darle la victoria a Uruguay a los 51 minutos.

Luis Suárez arrancó un contragolpe, cedió a Cavani, que a su vez entregó a Forlán para que éste de zurda clavara el balón en el ángulo superior derecho de Enyeama.

Cavani tuvo el tercero a los 69 minutos tras un gran cambio de frente de Forlán pero remató desviado ante la salida de Enyeama.

A los 76 el delantero del Nápoles se lo volvió a perder al cabecear desviado cuando apareció solo en el área rival.

Nigeria siguió buscando hasta el final pero Uruguay le tapó los caminos y se llevó una victoria vital.