Viceministro de Políticas Alimentarias: El abastecimiento de productos ha mejorado

Viceministro de Políticas Alimentarias: El abastecimiento de productos ha mejorado

El viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, aseguró que el abastecimiento de productos en general ha mejorado desde el mes de marzo. A pesar de esto, otros sectores no descartan que en el interior del país aún permanezca el desabastecimiento. Globovisión

Coronado aseguró que en función del mes de marzo, que fue cuando se vivió un despunte con el tema del abastecimiento, este “ha mejorado bastante”. También señaló que es importante destacar el tema de la especulación, ya que según éste muchas personas sacan el alimento de los establecimientos formales para venderlos de forma informal.





Coronado citó el caso de la cadena de abastos Bicentenario, la cual preside, ” Se coloca azúcar, leche en polvo o harina precocida, y se observa que se acaba en pocas horas, cuando antes se acababa en dos días.Hemos detectado que venden los productos afuera en unos tarantines , al doble o triple del precio, pero hemos establecido un mecanismo de control para que la gente pueda adquirir los alimentos”, dijo.

Asimismo, señaló que existe un tema de especulación con el sector privado en algunas de las cadenas de producción nacional. “En la importación hemos detectado facturas promoforma que vienen con un valor en divisas que es el que no corresponde, hemos obligado a algunas empresas a que bajen lo precios porque hemos hecho investigaciones”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) Luis Rodríguez, aseguró que existen situaciones en las que se consigue un producto en el oriente y en el occidente del país.

“El empresario y el sector productivo están tratando de distribuir en su máxima capacidad para que el desabastecimiento no sea tan severo y constante… Sí, siguen habiendo ciudades donde la problemática no se ha solucionado por completo, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo”, indicó.

Rodríguez aseguró que las zonas fronterizas son las que presentan mayor desabastecimiento, ya que no solo consume el venezolano sino que existe el problema de que muchos productos se van a otros países.

El presidente de Feporcina, Alberto Camus, indicó que a pesar de que será difícil que este año aumente la producción, se mantendrá la meta de este año, la cual es similar a la del año pasado.

“Pensamos que este año podemos cerrar con 12 kilos per cápita. Pero no olviden que hay un incremento demográfico que estamos asumiendo. El año que viene vamos a asumir la meta de subir la producción en 30 millones de kilos para los venezolanos, vamos a tener la capacidad para cumplir con todo el abastecimiento navideño de perniles y de carne de cerdo para las necesidades del sector privado y del consumidor en general”, dijo.