Maduro retoca el modelo chavista para evitar el colapso

Maduro retoca el modelo chavista para evitar el colapso

Poco a poco el Gobierno de Nicolás Maduro va definiendo su propia personalidad, e incluso marca leve distancia del desorden macroeconómico que caracterizó la última etapa del mandato de su antecesor Hugo Chávez. La última de esas medidas ha pasado quizá por debajo de la mesa en medio de otros escándalos de mayor calado para la prensa. El allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, las subastas de divisas convocadas por el gobierno e incluso la persecución a dos editores críticos con el Gobierno de Maduro. elpais.com

El viernes 26 de julio se publicó en la Gaceta Oficial una resolución que faculta al Banco Central de Venezuela (BCV) para tomar el control de fondos en dólares manejados por otras dependencias del Estado. En cierta medida se ha revertido una medida que tomó la Asamblea Nacional en 2005 al impulsar, tras la insistente campaña de Chávez través del teletón dominical que animaba, Aló, Ciudadano, la reforma de la ley del BCV. Hace ocho años se estableció entonces un tope en las reservas internacionales con una metodología jamás se ha hecho pública. El resto de los recursos que ingresaba a las arcas del Estado gracias a la renta petrolera era depositado al menos en tres fondos manejados por el Ejecutivo: el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Fondo Chino.





Era la caja chica del Gobierno para ejecutar proyectos que Chávez se sacaba de la chistera y que no pasaban por instancias contraloras. De esa forma el gobierno pudo responder con celeridad cada vez que se anunciaba la creación de una nueva misión, los exitosos programas sociales diseñados por el comandante con asesoría de Cuba para satisfacer a su clientela electoral. Estos fondos también se alimentaban de la subestimación en el presupuesto anual del precio del barril de petróleo.

Para leer la nota completa pulse Aquí