¿Sabía que hoy es Día de la Bandera?

¿Sabía que hoy es Día de la Bandera?

Desde que el ex presidente Hugo Chávez lo decretara en 2006, Venezuela celebra el día de su bandera cada 3 de agosto en conmemoración de la primera vez que el símbolo patrio se izó en territorio venezolano. laverdad.com

(foto laverdad.com)

Hoy se cumplen siete años desde que el fallecido mandatario aprobara bajo ese argumento el cambio de fecha del 12 de marzo al 3 de agosto como el Día Nacional de la Bandera. Pese al tiempo transcurrido, el historiador José Gregorio González, coordinador de la Unidad de Estudios Patrimoniales del Acervo Histórico de Maracaibo, afirma que la población venezolana aún atraviesa un proceso de aceptación.

La tradición de celebrar el día en los planteles y en los hogares mermó con el cambio. La población no tiende a recordar la fecha como seis años atrás. Para González se trató de un rompimiento de una costumbre arraigada por más de 50 años que atraviesa dificultades para ser revertida.





La transición, sin embargo, no desprestigia la justificación histórica que tuvo el presidente para aprobar la nueva fecha. Los análisis históricos utilizados, resaltó, son interesantes y certeros. Efectivamente fue un 3 de agosto de 1806 cuando Francisco de Miranda izó la bandera en territorio venezolano al llegar a las costas de Coro, Falcón.

Además del Día de la Bandera, el Zulia tiene otro motivo de celebración. Un 3 de agosto de 1823 se firmó el acta de capitulación que da cuenta de la rendición del último capitán general español en Venezuela, el comandante Francisco Tomás Morales. Una de las principales razones por la que la Casa de Capitulación en el Zulia, caracterizada por su arquitectura de la época en el casco central, es considerado un monumento histórico nacional.

Cita

“Para celebrar la conmemoración de los 190 años de la capitulación de Morales se presentará hoy, a las 9.00 de la mañana, el libro La Casa de Morales del historiador Roberto Jiménez en la Casa de la Capitulación”. José Gregorio González. Historiador