Todos los que juegan Candy Crush sufren el “Efecto Zeigarnik” (¿Quejeso?)

Todos los que juegan Candy Crush sufren el “Efecto Zeigarnik” (¿Quejeso?)

Es el juego del momento. Todos hemos recibido alguna vez en Facebook una invitación para jugar. No es raro, desde que se lanzara en esta red social allá por abril de 2012 sus seguidores no han parado de crecer hasta alcanzar los 45 millones de jugadores en activo. Esta cantidad de usuarios sitúan a Candy Crush Saga como el juego de moda, pero, ¿por qué es tan adictivo?. ABC

Las razones tienen que ver con un colectivo al parecer más cercano al Candy Crush de lo que pensamos, los camareros. Todo se sustenta en la memoria a corto plazo y en las tareas incompletas. Cuando un jugador pasa un nivel de Candy Crush Saga lo olvida, pero cuando pierde, tiene la urgente necesidad de solventarlo porque se le queda «clavado» en la cabeza. Es ahí donde se genera la adicción.





Esta teoría se conoce como el Efecto Zeigarnik, según cuenta Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield, a la web de la BBC. Este efecto fue descubierto a principios de siglo por la psicóloga Bluma Zeigarnik tras observar el comportamiento de los camareros. Estos podían recordar una gran cantidad de pedidos pendientes, sin embargo, una vez resueltos (servidos) los pedidos, los olvidaban. La psicóloga experimentó en el laboratorio con un grupo de voluntarios a los que proponía unos 20 retos mentales, de los cuales la mitad serían interrumpidos. Al finalizar el experimento, los voluntarios recordaban estas tareas con más claridad que las que habían resuelto satisfactoriamente.

Para seguir leyendo hacer click en ABC