Funcionario chino condenado a 14 años de cárcel por corrupción

Funcionario chino condenado a 14 años de cárcel por corrupción

Yang Dacai

Un funcionario chino apodado “Hermanito relojes” por su afición a los relojes de lujo fue condenado este jueves a 14 años de cárcel por corrupción lo que le llevó a lamentar su caída en el “abismo de la delincuencia”, informó el tribunal.

Los problemas comenzaron para Yang Dacai, exdirector de la Oficina de Inspección de Seguridad de la provincia de Shaanxi (norte), en agosto de 2012 cuando fue fotografiado con una gran sonrisa en el lugar de un accidente entre un autobús y un camión cisterna que dejó 36 muertos en su región.

A pesar de sus disculpas, se convirtió en la bestia negra de los internautas chinos que reunieron y colgaron en la red social Weibo (el Twitter chino) varias fotos que mostraban que Yang posee 11 relojes de marca valorados en total en varias decenas de miles de euros.





“Trabajé durante varias décadas, antes de tomar finalmente el camino de la delincuencia”, dijo al tribunal de Xian, la capital provincial de Shaanxi, según la agencia de noticias estatal Xinhua (China Nueva).

“Es inútil arrepentirse después de caer en el abismo de la delincuencia, pero quiero confesar y lamentar sinceramente el delito que cometí y pido al tribunal que me dé una nueva oportunidad en la vida”, añadió.

Un funcionario del tribunal, apellidado Xu, confirmó a la AFP la confesión de Yang, su condena y la multa de 50.000 yuanes (6.200 euros).

“El tribunal ordenó confiscar los 250.000 (30.890 euros) yuanes que obtuvo en sobornos y los más de cinco millones de yuanes (615.000 euros) cuya procedencia no fue explicada”, añadió Xinhua.

El veredicto y la sentencia se conocieron tras el juicio de un día celebrado la semana pasada, cuando Yang no negó las acusaciones.

El juicio se produjo tras una investigación de la comisión de disciplina del Partido Comunista Chino que consideró a Yan culpable de un “inapropiado comportamiento sonriente” y le destituyó de sus funciones.

Tras conocerse la sentencia, los comentarios para ridiculizar a Yang inundaron la red social Weibo.

“¡Sigue sonriendo durante 14 años en prisión Hermanito relojes!”.

Muchos blogueros se quejaron de que la sentencia fue poco severa.

“¿Una multa de sólo 50.000 yuanes?” posteó uno. “Esto es mucho menos que los cinco millones que obtuvo a través de la corrupción”.

AFP