Runrunes del jueves 26 de septiembre de 2013

Runrunes del jueves 26 de septiembre de 2013

ALTO
EL VIAJECITO: Como bien lo reseñaron ayer los periodistas de economía de diferentes medios los resultados del periplo a China no fueron tan promisorios para el futuro como nos quieren hacer ver. Los chinos ante todo son pragmáticos. Recordemos otros tiempos cuando la URSS dejó sola a Cuba ante el quiebre económico y político de su inservible adefesio marxista comunista.

Castro se acercó a China, entonces cuasi enemiga de los rusos, para pedirle apoyo pragmático y crematística y los amarillos alegaron que estaban en crisis y que no podían servirle de apoyo. Algo similar está pasando con las peticiones venezolanas. Las garantías exigidas son cada vez mayores y el respaldo de lo prestado está en las propiedades, los minerales que se extraigan o las ventas que se hagan.





MEDIO

LA ONU: Alguna razón de fuerza mayor tuvo que haber imperado para cancelar abruptamente la cita en Nueva York. Los millones de gastos sufragados por Citgo desde hace varias semanas se fueron por el desagüe neoyorquino. Solamente en el Hyatt Grand Central la petrolera pagaba desde hacía 15 días un total de 56 habitaciones. Lo extraño es que la presidenta de Argentina que habló el lunes ante la Asamblea General de la ONU ya había dicho a sus colaboradores, desde el domingo, que “Nicolás no vendrá”. La agenda prevista desde ese día se fue cambiando.

Las reuniones con empresarios, que ya habían viajado a Nueva York gastando un realero, y con dirigentes sociales estadounidenses fueron las primeras suspendidas. A unos de los gerentes viajeros los llevará el presidente de Citgo Nelson Martínez a una reunión en sus oficinas de Houston este viernes. Allí se supo que la reunión de Maduro con la gente del Bronx -los protegidos de Chávez y Joe Kennedy con combustible de calefacción subsidiado por Citgo desde el 2006- iba a ser controversial pues la petrolera los habría embarcado el año pasado y no les dió el descuento como “los hijos gringos de Chávez”.

BAJO
LA DROGUE: El alijo de cocaina que rompió récord en Francia y el mundo por ser transportado en un vuelo comercial regular, esta vez de la linea bandera de ese país, había sido decomisado el día 11 de septiembre y anunciado el viernes 20. Los policías galos estuvieron haciendo seguimiento a los primeros implicados para llegar mas arriba en la pesquisa durante esos nueve días. Es decir que cuando Maduro hízo escala en el aeropuerto Charles De Gaulle ya el gobierno francés lo sabía desde varios dias antes y no se había hecho público.

El seguimiento que se hace desde las organismo anti drogas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España tiene en alerta roja a Venezuela desde hace años. Cuando el régimen de Chávez sacó a la DEA las investigaciones no se detuvieron pues esos países las asumieron. La cooperación global tiene el inventario de las varias toneladas de alijos provenientes de Venezuela y que han sido noticia por su descubrimiento en México, Mali, Guinea, España o Islas Canarias, por solo citar algunos destinos.

Nelson Bocaranda Sardi
@nelsonbocaranda

Lea los Runrunes completos aquí