María Inés Morán: ¿Sabías que 7 de cada 10 millonarios no fueron a la Universidad?

María Inés Morán: ¿Sabías que 7 de cada 10 millonarios no fueron a la Universidad?

…¿Significa esto que la educación es contraria al éxito?

Antes de responder esta pregunta permíteme llevarte por un recuento de lo que ha sido la educación. El término EDUCAR proviene del latín ex ducere, encaminar y viene de EDUCIR Sacar. ¿Sacar qué? Pues lo mejor de las personas de dentro hacia fuera, sus virtudes y valores y no sólo llenarle la cabeza de datos. Entonces ¿por qué no se ha logrado esto en la práctica con el tipo de educación que ha prevalecido en los últimos tiempos? El sistema educativo que ha dominado tuvo su origen en Prusia en 1819 y fue copiado debido a lo efectivo que resultó en su época y para lo que fue concebido: FORMAR SOLDADOS y, puesto que se basaba en la obediencia, funcionó muy bien. En el auge de la era industrial, los gobiernos y los industriales fueron los principales promotores de este tipo de educación, ya que buscaban que, fundamentalmente, el personal siguiera instrucciones y llevaran las tareas a cabalidad, muchas de ellas repetitivas y pasivas y con limitada toma de decisiones.

La mayoría de las escuelas han seguido el modelo de Prusia, donde un maestro de forma oral trasmite a los alumnos el conocimiento, exigiendo de ellos la comprensión, el respeto y sobre todo la obediencia





Con la era de la tecnología las necesidades de mano de obra se están  reduciendo drásticamente y menos obreros significa menos gerentes y menos personal en general. Por otra parte, está el fenómeno de la globalización que implica una seria y urgente necesidad de mejorar la productividad. Esto ha obligado a que los desempleados se incorporen a la maquinaria económica, ya no como empleados sino como auto empleados, prestando servicios de “outsourcing” (recursos externos) y conformando al grupo de los llamados micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMes).

Los millonarios de primera generación, es decir, que se hicieron por ellos mismos, son por lo general dueños de negocios. Los universitarios han sido educados para ser empleados. Cuando un universitario pone un negocio o bien cuando un empleado queda sin empleo y se lanza como empresario, se enfrenta a tomar decisiones, asumir riesgos con criterios, trabajar en equipo, desempeñarse como líder, tanto dentro de su empresa como en la comunidad y mantener una alta motivación al logro, las cuales, son precisamente las cosas para las que no  fue educado. Solamente se les enseñó  que alguien les debe decir lo que deben hacer.

Por otra parte, hoy sabemos que existen principalmente tres vías distintas por la que los humanos percibimos y  aprendemos; por medio de lo que oímos: auditivo; por medio lo que vemos: visual y; por medio de lo que sentimos, kinestésico. Aproximadamente el 42% de la humanidad es visual, 38% Kinestésico y tan sólo 20% es auditivo. La educación tradicional es transmitida fundamentalmente por las palabras del maestro, es decir efectiva sólo para un 20% de las personas.

¿Entonces cómo poder ayudar a estos adultos dueños de negocios? A partir de lo años 90 ha surgido un nuevo concepto llamado coaching y para el caso de los empresarios se aplica el coaching de negocios.

Un Coach de Negocios educa y entrena a sus clientes, para superar las deficiencias de una formación no adecuada para tal actividad. La manera de educar se basa en sacar de dentro hacia fuera, lo mejor de cada uno, a través de preguntas. El proceso de coaching esta basado en la conversación y comunicación adecuada. Se trata de identificar las metas y objetivos de la persona y ayudarles a que las puedan alcanzar. Un Coach es alguien que los hace responsables de crecer en la dirección que ellos han escogido crecer, alguien que comparte los momentos buenos y malos durante el proceso, y asimismo, alguien que les guía a aprender, no sólo lo que creen que no saben, sino también lo que ni siquiera saben que no saben.

El sistema de coaching tiene grandes similitudes con el método de educación constructivista. El niño cuenta con un mentor que lo ayuda en la construcción de sus propias conclusiones y por lo tanto de su propia formación ¡Qué afortunados son los niños que desde temprana edad están siendo verdaderamente “educados” y que con seguridad tendrán la mayor de las probabilidades de “construir” sus vidas tanto en lo afectivo, social, espiritual y económico con mayor éxito!

¡AH! Y en cuanto a las dos primeras preguntas creo que ya pueden respondérselas y sacar sus propias conclusiones…

 

María Inés Morán es Directora de Operaciones de Action Coach Latinoamérica