BCV incrementa financiamiento a Pdvsa e impulsa la inflación

BCV incrementa financiamiento a Pdvsa e impulsa la inflación

Foto Archivo

En los últimos dos meses el aumento de los precios ha tomado velocidad por la presión de la demanda y la incesante escalada del dólar en el mercado paralelo y, paradójicamente, en el origen del desequilibrio el Banco Central y Pdvsa juegan un rol estelar.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
vsalmeron@eluniversal.com

Para que la inflación tome vuelo y el dólar se incremente en el mercado paralelo es necesario que existan más bolívares de los que la economía quiere y la fuente principal del exceso de billetes es que el Banco Central imprime dinero sin respaldo para financiar a Pdvsa y a otras empresas públicas a un ritmo cada vez más acelerado.





Las estadísticas oficiales registran que entre el 16 de agosto y el 18 de octubre de este año el Banco Central fabricó billetes por 59 mil millones de bolívares para que Pdvsa y otras empresas del Estado superaran problemas de caja y en total lo inyectado por esta vía ascendió a la astronómica cifra de 303 mil 674 millones de bolívares.

Es decir, en dos meses el financiamiento proveniente de la impresión de dinero por parte del Banco Central aumentó 24% y en doce meses 152%, mientras que la empresa que más recibe ayuda es Pdvsa que obtiene 91 de cada 100 bolívares que fabrica el BCV.

La cadena de eventos es la siguiente. Para superar problemas de caja Pdvsa le vende al Banco Central bonos y pagarés. Para pagarle el BCV fabrica bolívares y, cuando Pdvsa los gasta a través de distintas vías como nómina, proveedores o Misión Vivienda, los billetes ingresan a la economía.

El reportaje completo en El Universal