Maracaibo amenaza recibir el 2014 entre basura (Foto)

Maracaibo amenaza recibir el 2014 entre basura (Foto)

Foto Panorama

En medio del ‘ping pong’ que juegan la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, la ciudad luce ‘sumergida’ en un mar en el que destacan bolsas de basura acumuladas en cada esquina. Los esfuerzos son insuficientes para limpiar la ciudad que da señales de recibir el 2014 ahogada en desechos, publica Panorama.

Los operativos especiales ejecutados por ambos niveles de gobierno en el centro y oeste de Maracaibo no bien han terminado, cuando quedan cortos. La época navideña ha multiplicado la generación de desechos sólidos.

El pasado 25 de diciembre, el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) recogió, solo en el centro de la ciudad, 500 toneladas de desechos, en un trabajo que, inéditamente, ejecutó en conjunto con personal del Instituto Regional del Ambiente (Iara), lo que podría ser el primer paso de mancomunidad por sobre diferencias políticas.





Para el próximo primero de enero, el Imau tiene previsto repetir la limpieza extraordinaria del centro.

Precisamente buscando soluciones, la municipalidad solicitó al Gobierno del estado una “zona de transferencia” de desechos sólidos, primera escala antes de la disposición final en el relleno sanitario de “La Ciénaga”, la manzana de la discordia política en la ciudad cuyo reflejo se ve en la calle. En las miles de bolsas que pueblan la ciudad.

La respuesta del ayuntamiento está siendo estudiada, según informó el secretario de Ambiente de Los Cóndores, Carlos García.

“La Alcaldía manifiesta que con esta zona de transferencia inmediata ellos van a ser más eficientes, porque le pagan a sus camioneros y empresa de recolección por viáticos, por eso al tener una zona de transferencia van a poder limpiar la ciudad más rápido”, dijo el funcionario. El sitio escogido sería el sector “La Rana” en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

La ley de Gestión Integral de Basura establece que la gestión de aseo es competencia municipal, y la disposición final de los desechos corresponde al gobierno regional. La administración del relleno sanitario de “La Ciénaga”, donde descargan Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Losada recae en la alcaldía sureña.