Pronóstico negro para las finanzas

Pronóstico negro para las finanzas

Foto Archivo

2014 será un año económicamente complicado, a juicio de los analistas. Consideran que los indicadores mostrarán resultados negativos, opuestos a los que promete el Gobierno, reseña La Verdad.

Expertos aseguran que el Ejecutivo preparó un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal con base en premisas que no van a cumplirse en materia de inflación, tipo de cambio, Producto Interno Bruto (PIB) y precios del petróleo.

Mientras el gabinete económico sostiene que la inflación se ubicará entre 26 y 28 por ciento en 2014, expertos coinciden en que el índice de precios estará por encima de 40 por ciento.





Otra oferta difícil de cumplir será la de mantener en 6,3 la tasa de cambio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la cual se limitará para rubros específicos. Prevén que la paridad que se utilizará para la mayoría de las operaciones será la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que estará de 12 en adelante.

La meta de un crecimiento económico de cuatro por ciento estará lejos de concretarse, según afirman analistas, quienes advierten que el comportamiento del PIB podría ser negativo.

Una estimación favorable es la de los precios del petróleo, que se mantendrán cerca de los 100 dólares por barril, aunque el Gobierno calculó una premisa conservadora de 60 dólares.

Estimaciones

José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela.

Tipo de cambio: Estima que el tipo de cambio que se maneja a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se ubicará entre nueve y 11 bolívares por dólar.

Inflación: Asegura que la inflación será alta en 2014, muy similar a la de 2013, por encima de 40 por ciento.

PIB: No visualiza crecimiento para el año próximo. Prevé que la economía se estancará. Desde su punto de vista en el mejor de los casos el PIB avanzará máximo uno por ciento.

Precio del petróleo: Respecto a los precios del petróleo considera que se mantendrán por el mismo orden de 2013, en torno a los 100 dólares por barril.