El Tiempo: Carnaval no logra aplacar protestas en Venezuela

El Tiempo: Carnaval no logra aplacar protestas en Venezuela

Pancartas-marcha03M (36)
Foto Archivo

No se trató de un desfile de carnaval, sino de una multitudinaria manifestación encabezada por el movimiento estudiantil contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, reseña El Tiempo de Colombia.

“Maduro, usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo”, exclamó Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y principal referente de la fuerza joven que se opone al chavismo.

En lo que se interpretó como una jugada para desactivar las protestas que comenzaron el pasado 5 de febrero contra la revolución bolivariana, el Jefe de Estado declaró no laborables los días 27 y 28 de febrero, utilizando como excusa el 25 aniversario del ‘Caracazo’, nombre con el que se conocen los disturbios violentos que enfrentó el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en 1989.





Gracias a esta medida, los venezolanos disfrutarán seis días libres consecutivos, incluyendo las fiestas carnavalescas.

Sin embargo, la Venezuela opositora se mantiene en batalla. “Esto no es una lucha de opositores contra chavistas, esto es una lucha del pueblo contra el Gobierno”, declaró Requesens ante la muchedumbre, que decidió ayer cambiar la arena de las playas por el asfalto para hacer sentir su reclamo.

El líder de la UCV se refirió a la invitación a dialogar que extendió la semana pasada Maduro al movimiento estudiantil.

“No podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores (sede del Gobierno) a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno”, dijo.

No obstante, Requesens apuntó que estaban dispuestos a conversar con el mandatario, siempre y cuando se cumpliera una condición: que el Ejecutivo les conceda 15 minutos en cadena de radio y televisión para explicarle al país el motivo de sus protestas.

El Presidente instaló el miércoles pasado una ‘Conferencia Nacional de Paz’, en la que hasta la fecha han resuelto no participar ni la opositora Mesa de la Unidad Democrática ni el movimiento estudiantil que se opone a la revolución.

El viernes, Maduro repitió que estaba dispuesto a encontrarse con los jóvenes que protestan contra su gestión. “Los recibo a la hora que ustedes quieran”, ofreció.

Requesens contestó al Ejecutivo que se equivoca si cree que acudirán a Miraflores “para desmovilizar al pueblo” e insistió en su petición de los 15 minutos en cadena para exponer sus argumentos frente a los venezolanos. “¿Va a salir (el diálogo) en cadena nacional? Esas son condiciones que tienen que estar”, sostuvo el dirigente juvenil, al tiempo que volvió a demandar la liberación de los estudiantes presos por participar en las protestas callejeras, que ya han dejado 18 muertos y 261 heridos, según cifras ofrecidas por el Ministerio Público.