Miles de evacuados tras inundaciones y tormentas en Argentina

Miles de evacuados tras inundaciones y tormentas en Argentina

Cerca de 3.000 evacuados han dejado las intensas lluvias que azotan varias provincias de Argentina, donde se registran este martes inundaciones y rutas cortadas en zonas golpeadas por temporales al inicio del otoño en este país austral.

(foto AFP)
(foto AFP)

Las inundaciones y caminos colapsados, además de numerosos cortes de energía eléctrica, afectan a varias poblaciones de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe (centro-este), Córdoba (centro), Santiago del Estero (norte), Catamarca (noroeste), Neuquén (sudoeste) y Río Negro (sur).

Durante la madrugada del martes, cuando una impresionante tormenta eléctrica se registraba sobre la capital argentina, un rayo cayó en el Aeroparque Metropolitano (de vuelos de cabotaje y a países vecinos) sobre un avión de la compañía chilena Lan.





El rayo hirió a un empleado de mantenimiento, que debió ser trasladado a un hospital sin riesgo de vida, dijo una fuente aeroportuaria.

Las lluvias copiosas tuvieron otras consecuencias, como el hundimiento del asfalto en una calle en Ramos Mejía, una localidad de la periferia oeste de Buenos Aires, por debajo de la cual circula un arroyo que desbordó.

La provincia de Neuquén fue una de las más afectadas, en particular la ciudad homónima y capital provincial, con una inusual caída de lluvias que generó unos 1.450 evacuados.

“En Neuquén llueve entre 150 y 180 milímetros al año y hemos tenido 240 milímetros en 96 horas”, explicó la vicegobernadora Ana Pechen a radio Continental.

De su lado, el intendente de la capital provincial, Horacio Quiroga, pidió a los neuquinos que “no circulen por la ciudad”. “Ahora tiene que secarse y después vendrá la reconstrucción”, señaló, y aseguró al canal Todo Noticias que sólo en la ciudad hay 974 evacuados.

Los desbordes de arroyos derivaron en la evacuación de 300 personas en la provincia de Santa Fe, un centenar en Córdoba, otro tanto en Santiago del Estero y otras 400 en Catamarca, según informaron fuentes oficiales de cada distrito.

En la ciudad de Luján, 80 km al noroeste de Buenos Aires, el río homónimo creció 4 metros en pocas horas, lo que provocó inundaciones y la evacuación de un centenar de personas que habitan las zonas ribereñas.

Hace un año, fuertes lluvias e inundaciones inéditas sorprendieron a los habitantes de la ciudad de La Plata (63 km al sur de Buenos Aires), con un saldo de 89 muertos, según el recuento de víctimas hecho por la justicia.

Aunque este martes aún está vigente un alerta al sudoeste de Argentina, se espera una mejora gradual de las condiciones climáticas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. AFP