Gobierno y empresarios unen esfuerzos para “potenciar” producción nacional

Gobierno y empresarios unen esfuerzos para “potenciar” producción nacional

_f1q17621399170929Representantes de 1.251 empresas públicas y privadas que funcionan en las regiones de Los Andes y Los Llanos participaron este sábado en la Conferencia de Paz Económica para apoyar la nueva ofensiva económica emprendida por el Gobierno Revolucionario, que busca potenciar la producción nacional y abandonar el viejo modelo rentista petrolero.

“Los invitamos a seguir teniendo conciencia nacional y nacionalista. Los invitamos a transitar con nosotros el camino hacia el socialismo productivo y dejar atrás el capitalismo rentista que nos impusieron durante el siglo XX”, expresó Arreaza desde el encuentro realizado en Portuguesa, que reunió a los estados Apure, Barinas, Cojedes y Guárico.

El reto, señaló Arreaza, “es trabajar en conjunto (..) Tenemos que ir diseñando nuevas fórmulas, es muy importante y ustedes pueden aportar mucho (sector público y privado)”.





Estas jornadas regionales forman parte de los esfuerzos del Estado para proteger a los venezolanos de la guerra económica, emprendida por sectores de la derecha desde el pasado mes de noviembre de 2013, que se manifiesta principalmente en el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Al respecto, Arreaza señaló que es importante evaluar el “mapa de las mercancías”: con qué se produce, cuál es el insumo y si existe o no en Venezuela, con el fin de desarrollar estrategias para que todo el proceso productor se realice en el territorio nacional.

Desde el estado Trujillo, donde el Gobierno reunió a 651 empresarios de Los Andes, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, instó a todas las fuerzas productivas del país a superar el modelo rentista petrolero impulsando y ampliando la producción nacional.

“El petróleo venezolano marcó la historia económica y política de nuestro país durante los últimos 100 años, puso dictadores, derrocó presidentes (…) y siempre fue una influencia terrible, deformadora de nuestro desarrollo económico”, enfatizó.

La nueva etapa de la ofensiva económica, la cual inició el pasado 22 de abril, funcionará atendiendo a tres propósitos fundamentales: potenciar la producción, contribuir con el abastecimiento y hacer cumplir los precios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales como la Ley de Precios Justos.

Además, está destinada a atender 11 motores productivos: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, minería, comunicaciones y tecnología e industrial textilera y calzado.

El desarrollo de esta nueva etapa de la economía nacional se apoyará en mecanismos creados a inicios de este año, como lo son la Ley de Precios Justos, que establece -entre otros puntos- ganancias de 30% de los comerciantes del país; y la Superintendencia Nacional de Precios Justos con la función de garantizar lo que estipula el texto legal.

Propuestas de Los Llanos

Durante el encuentro, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que se realizará un censo, en conjunto con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, para tener un listado de las empresas privadas de construcción que requieren maquinaria especializada, línea amarilla y repuestos para “importar lo que no se produzca en el país y, a precios justos, comercializarla directamente a los empresarios”.

En este sentido, anunció que en las próximas semanas se inaugurará en Portuguesa, y en todos los estados llaneros, las proveedurías de repuestos de transporte público, tanto de carga como de pasajeros, “y de esta manera poder vender a precios justos, sin intermediación, los consumibles que más demandan nuestros transportistas”.

Por su parte, el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, propuso regresar a los altos niveles de producción de maíz blanco de años anteriores y lograr la soberanía de este importante rubro de la dieta venezolana.

“Es importante que nuestros productores, sobre todo los estados llaneros, produzcan porque tenemos que ser soberanos en el maíz blanco, nosotros en algún momento lo fuimos, y ahora tenemos que llegar a esos niveles de producción en 2007 y 2008, y ser soberanos”, exhortó.

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, también presente en la conferencia que se organizó en siete mesas de trabajo, acordó con los gobernadores de los estados llaneros ejecutar un plan de cobertura de las zonas que aún no cuentan con internet.

“Se realizará en los cinco estados llaneros, y en coordinación con los gobernadores, un plan específico de cobertura de las zonas de silencio donde haya producción agrícola. Donde la ofensiva económica tenga fuerza hay que complementarla rápidamente con servicios de telecomunicaciones”, explicó.

Resaltó que un total de 291 municipios, de los 335 que existen en el país, cuentan con cobertura alámbrica e inalámbrica de internet, resultado de la política de expansión tecnológica que implementa el Gobierno Nacional.

Propuestas de Los Andes

Los motores de mayor expectativa de crecimiento en la región andina del país son industria, agroindustria y turismo. “Tenemos aquí mucha expectativa en el área industrial, pues tanto en Táchira como en Mérida y en Trujillo tenemos importantes zonas industriales en las que se debe actuar para reactivarlas”, destacó Ramírez.

Los empresarios de Los Andes se organizaron en nueve mesas de trabajo: industrial con 111 empresas; agropecuaria con 112; turismo con 102; construcción con 68; agroindustria con 114; petróleo, mineria y petroquímica, con 77; y textil y manufactura con 67 empresas. Además se activó una mesa de financiamiento.

“Son nuevos espacios que ha creado la economía, una economía cada vez más democratizada, más diversificada que vamos a sostener y aquí ha tenido una importante presencia”, enfatizó.

Al respecto, señaló que algunos de los temas surgidos durante el encuentro fueron: insumos industriales, de maquinarias y de repuestos que necesitan las empresas; apoyo industrial para el incremento de la actividad petrolera; desarrollo minero en el estado Táchira, constitución de una zona económica especial en la zona fronteriza para combatir el contrabando; financiamento -vía préstamo- en divisas del sector productivo, a través del Fondo Chino “para que nuestros sectores se reactiven y puedan alcanzar las metas de producción acordadas”.

Con respecto a la zona económica, destacó que el Gobierno prevé aportar los insumos necesarios para activar “por lo menos siete áreas industriales que hay entre San Cristóbal, Ureña, La Fría, San Antonio y que convirtamos la zona fronteriza no en una zona de contrabando sino en una zona de exportación hacia Colombia”.

Además, se discutió la activación de la Siderúrgica de Agua Santa, en el estado Trujillo para “alimentar la fabricación de cabillas, acero y todos los materiales que necesitamos para el sector construcción”.

Igualmente, se planteó la ejecución de un proyecto para que el Puerto de La Ceiba, en Trujillo sea utilizado “como un centro del transporte de minerales, materia prima, alimentos que nos ayude de la actividad económica en este eje andino”.

También se acordó rescatar la siembra de girasol, a través del fortalecimiento de esta industria, para el procesamiento del aceite. “Uno de los acuerdos es el sector agropecuario, que es gestionar por el Sicad I la asignación de 21 millones de dólares para la importación de maquinaria para la producción de aceite de girasol”, indicó el vicepresidente Jorge Arreaza

Cerca de 3 mil empresas inscritas en la ofensiva económica

La nueva ofensiva económica cuenta, a la fecha, con un total de de 2.943 empresas inscritas para participar en las jornadas regionales, precisó Ramírez.

En noviembre de 2013 el Ejecutivo lanzó la primer ofensiva económica para combatir los delitos de sobreprecio, especulación, usura y acaparamiento.

Las fiscalizaciones se iniciaron durante el último trimestre de 2013 y detectaron irregularidades en la importación, distribución y comercialización de productos fundamentales para el venezolano, con precios que sobrepasaban hasta 7.000 % del valor real.

Actualmente, el Gobierno Nacional mantiene los procesos de inspección a los establecimientos comerciales del país con el fin de evaluar el costo de los productos y proteger el salario de los ciudadanos de la usura y la especulación.

Las empresas públicas y privadas pueden participar en las Jornadas Regionales de la ofensiva económica inscribiéndose en el sitio web: www.sectorproductivo.gob.ve o a través del teléfono 0800-MOTORES (0800-6686737).