Estudiante de Miami produce documental sobre Venezuela que se convierte en sensación

Estudiante de Miami produce documental sobre Venezuela que se convierte en sensación

VXO03.St.84

Mientras se acercaban los exámenes finales en su último año de la carrera de periodismo en la Universidad de Miami, Arianne Alcorta trabajó día y noche por dos semanas en la producción de un documental sobre las protestas estudiantiles en Venezuela.

Brenda Medina/ El Nuevo Herald





Pero el proyecto no era parte de una asignación universitaria. Alcorta, de 21 años, es venezolana y dijo que siente la responsabilidad de dar voz a los miles de estudiantes que en su país se lanzaron a las calles para protestar un gobierno que consideran opresor.

“De haber estado allí, no habría podido hacer nada por toda la censura”, dijo el miércoles Alcorta, quien vive en el sur de Florida y tiene familiares en su país natal. “Lo hice sobre todo para mostrar a los estudiantes allá que no están solos, que desde afuera se les está apoyando”.

El documental de 20 minutos que Alcorta publicó en el sitio web YouTube con el título “ Venezuela Fights for Freedom” ( Venezuela Lucha por la Libertad), ha sido visto por más de 340,000 personas desde mediados de marzo.

Alcorta obtuvo su licenciatura en periodismo el viernes durante una ceremonia de graduación en el BankUnited Center, y recibió una beca para estudiar una maestría en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Unos 3,500 estudiantes se graduarán de la Universidad de Miami en mayo, y de acuerdo con un estudio realizado por ese centro educativo, el 28 por ciento de los graduados de licenciaturas el año pasado continuaron estudiando para obtener una maestría.

Aunque su documental no fue parte de una tesis o un examen final, Alcorta dijo que las habilidades que adquirió en sus clases universitarias le ayudaron en la realización del proyecto.

Al contar las historias de los estudiantes, Alcorta utilizó un método innovador para crear documentales, que en inglés se conoce como crowdsourcing, y consiste en solicitar información y asistencia a grupos de personas, regularmente a través de los medios sociales.

Así, Alcorta logró identificar y contactar a participantes en las protestas en Caracas, que aparecieron en algunas de las imágenes de las revueltas que han circulado por la internet, y los entrevistó vía telefónica. También utilizó información publicada en Twitter.com, Facebook.com y videos de los líderes políticos de la oposición venezolana como Henrique Capriles y Leopoldo López.

Además, documentó en video las manifestaciones en Miami en los últimos meses, en las que han participado miles de personas que se solidarizan con la causa de los estudiantes.

Más información en El Nuevo Herald.
Video cortesía Youtube