Jair De Freitas: Fondo único de ahorros equivale a raspar la olla ajena

Jair De Freitas: Fondo único de ahorros equivale a raspar la olla ajena

Jair-De-Freitas

Para el experto laboral Jair De Freitas De Jesús, tanto en lo financiero como en lo laboral, es muy preocupante que el Gobierno tenga en la mira los ahorros de los trabajadores.

-En un país donde la inflación devora el ingreso de la familia venezolana, no solo es difícil ahorrar sino financieramente incorrecto. Por ello ya es una proeza que existan y se mantengan más de 1.000 Cajas de Ahorro, por lo que terminan siendo una especie de caja chica para completar el pago de obligaciones que el salario no permite cubrir.





Con relación al anuncio del Ejecutivo Nacional de convocar a todas las Cajas de Ahorro esta semana para discutir la creación de un Fondo Único afirmo que: “Es una cofradía muy particular que pretende raspar la olla ajena con dosis de seducción e ideología. Preocupa que un régimen que ha manejado el ingreso de la industria petrolera durante 15 años, esté pendiente de los ahorros de los trabajadores: eso no habla bien de la situación financiera que vivimos”.

Considera el especialista en Derecho Laboral y además Licenciado en Relaciones Industriales que “el Estado ha demostrado no ser eficiente en el manejo de fondos colectivos. Basta recordar lo que ha pasado con los fondos de jubilación o lo que ocurre con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda donde todos los trabajadores y patronos aportan cantidades mensualmente y muy pocos tienen acceso a créditos preferenciales para adquirir una casa o apartamento”.

-La mayoría de los trabajadores siente desconfianza al saber que el Gobierno va a estar involucrado en el manejo de su dinero. Cuando el Presidente Chávez en el marco de la nueva LOTTT anunciaba la creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, el pánico laboral provocó un Tsunami de solicitudes de anticipo de prestaciones porque se pensó que sería obligatorio transferir los fondos al Estado. Hoy la sensación es parecida, solo que a menor escala porque no todas las entidades de trabajo cuentan con este beneficio.

“Si la resistencia de los trabajadores es fuerte, lo más probable es que el Fondo Único de Ahorros sea una opción (no la única) donde con el anzuelo de mayor rendimiento porcentual, se le va a meter la mano al dinero de los trabajadores a costo de trámites más engorrosos y dosis de discrecionalidad para liquidar las solicitudes” destacó.