Escasez de aceite limita faena de pescadores y transportistas

Escasez de aceite limita faena de pescadores y transportistas

margarita2

La escasez continúa extendiéndose a todos los rubros y servicios. Quienes se dedican a la pesca y al traslado de pasajeros hacia las islas andan con las manos en la cabeza porque han buscado aceite de motor en diversos sitios y no lo hallan. eltiempo.com.ve / Y. Vargas / L. Escudero

Quienes tienen la suerte de conseguirlo pagan hasta 250 bolívares por el litro de la marca PDV, pese a que su precio regulado es de Bs 70.





El pescador Jesús Rondón, del sector Volcadero de Guanta, contó que por la escasez y alto precio del lubricante, los trabajadores del mar se abstienen de pescar en aguas profundas, ya que para ello requerirían 12 litros o más.

Mencionó que en alta mar es donde consiguen especies como pargo, mero y catalana, por lo cual advirtió que estos podrían desaparecer durante un tiempo de los mercados, hasta tanto aparezca el aceite de motor en cantidades y a buenos precios.

Según dijo, desde el año pasado han notado intermitencia en la distribución del lubricante, pero en lo que va de 2014 la situación empeoró.

Israel Velásquez contó que algunos lancheros se han trasladado hasta Cumaná en busca del producto. “Pero no es rentable porque la mitad de lo que compramos se gasta en el viaje de retorno”.

Mencionó que hace un mes conseguían el litro de aceite entre 100 a 120 bolívares.

El pescador del sector Santa Rosa de Lechería, Alexis Serrano, precisó que la falta de lubricantes ha afectado la pesca, sobretodo de calamares, mero y pargo, “por eso se oferta poca cantidad en los mercados”.

Indicó que este tipo de pescado y algunos moluscos sólo se consiguen mar adentro, pero han tenido que limitar los viajes. “El poco lubricante que se encuentra está por las nubes”.

Explicó que por cada 60 litros de gasolina deben usar entre un litro y medio y dos litros de aceite, y para ir, por ejemplo, a la isla La Tortuga, que es donde se pescan las especies mencionadas, utilizan mil litros de combustible.

Lo que quiere decir que para esta ruta gastan mínimo 33 potes de aceite, lo cual representan 8 mil 250 bolívares, sí compran el de Bs 250.

Para leer la nota completa pulse Aquí