Capriles: Los sectores radicales nunca estuvieron conmigo

Capriles: Los sectores radicales nunca estuvieron conmigo

capriles 980

Henrique Capriles está seguro de que la verdadera “salida” es el camino más largo y lleno de obstáculos, que no es otro que el planteado en la Constitución, y eso pasa por la escogencia de los nuevos tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Panorama

El gobernador de Miranda aseguró que está trabajando todos los días. En su trayecto hacia el mercado de Los Teques, donde lo esperaba la comunidad para una actividad, conversó, vía telefónica con PANORAMA, sobre la situación del país. Dijo que en el tema del diálogo la liberación del excomisario Iván Simonovis es fundamental.





—¿La gente se pregunta qué pasó con Capriles?, ¿por qué está de bajo perfil?
—De bajo perfil no, tú sabes cuál es la situación con los medios de comunicación, que han sido comprados y controlados por el Gobierno, otros medios que han sido presionados. En muchos medios, radio y televisión, la orden que han recibido, en mi caso, es censurarme. Me ha tocado lidiar con esa situación, seguro la persona contra quien ha caído la censura más grande en el último año ha sido sobre mí. Hay medios de comunicación donde no se me pregunta a mí directamente desde hace más de un año ya. Estoy haciendo el trabajo que hay que hacer, el trabajo presencial, que el medio simplemente sea una corneta que divulgue el mensaje. No he dejado de trabajar ni un día, mi vida está dedicada a servir a Venezuela. Siempre he creído que desde Miranda podemos mostrar nuestro proyecto de país que creemos que es posible.

—¿Su postura contra las protestas de alguna manera desinfló su capital político?
—No es un tema de capital político, ahí está nuestro trabajo, nuestro liderazgo y reconocimiento. El año pasado hubo casi cinco mil protestas, yo creo que hay distintos tipos de protesta y la protesta pacífica, constitucional, no solamente que es válida, legítima, después de tantos problemas que vive nuestro pueblo la gente tiene que expresarse, no puede quedarse callada, quedarse callado es resignarse al mal gobierno y al desastre que estamos viviendo. Mi planteamiento ha sido que lo político y lo social tienen que caminar juntos y hay que convertir todo el descontento por el caos económico y social, hay que convertirlo en una fuerza política.

No hay cambio posible en el país sino entendemos que la mayoría de los venezolanos vive en los barrios y en los caseríos. El país que nosotros soñamos y queremos para Venezuela es aquel en el que la mayoría sea de clase media, pero la mayoría de ahorita no es de clase media. (…) el que vive en el barrio no solo quiere oír planteamientos políticos, quiere oír cómo vamos a hacer nosotros para generar empleo, cómo vamos a hacer para que aparezca la comida, creo que ahí ha habido un cortocircuito. Nosotros decimos que este país cambió el 14 de abril (de 2013) pero no podemos conformarnos con un 52%, si el proceso hubiese sido transparente, que nosotros decimos que esa fue la diferencia a nuestro favor, no se trata de que la diferencia sean cuatro o cinco puntos, sino que sean 20 puntos que te permitan en la situación actual que vive el país tener una base popular que te permita que el país sea gobernable.

—Le pregunto porque usted ha sido criticado por sectores radicales y pareciera que los radicales se lograron imponer durante estos meses, ¿qué pasó con la MUD?

—Yo no creo que los sectores radicales se han impuesto ni se vayan a imponer, qué es lo que pasa que el radicalismo está en el Gobierno, que hoy es gobernado desde el extremo, y un extremo de un lado necesita y alimenta el extremo del otro lado. ¿Al gobierno a quién le interesa tener en la palestra?, ¿por qué el gobierno nos censura a nosotros?, porque no es el mensaje que le interesa, el mensaje que le interesa es el del otro extremo que necesita. Ahí es donde yo veo la oportunidad de que en Venezuela triunfe la razón y no la fuerza. Y eso no es un camino corto, es un camino lleno de obstáculos que es más largo, pero es el que yo pienso que nos va a permitir salir de esta situación.

Esos sectores nunca estuvieron conmigo, ¡nunca!, las circunstancias les hicieron quedarse callados, cuidado con las redes porque sabemos que imperan laboratorios y yo creo que además es un grave error creer que a través de las redes se hace la política, porque la mayoría de los venezolanos no tiene acceso a las redes. Hay un grupo importante que lo utiliza para informarse pero no un tema de hacer política, yo lo que hago por las redes, ante la situación de censura que impera sobre mí, es colocar opiniones y doy informaciones, pero mi trabajo político lo hago todos los días en la calle. Yo no sacaría conclusiones por ataques o que lo alaben a uno por ahí.

Para leer la entrevista completa Panorama