Continúa restricción de venta de boletos al exterior

Continúa restricción de venta de boletos al exterior

(Foto AP)
(Foto AP)

Algunas empresas aeronáuticas están comercializando pasajes a fechas “inmediatas” de viaje, mientras que otras esperan la fijación de tarifas de boletos a destinos extranjeros, las cuales estarán establecidas a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2).

En un recorrido realizado por El Mundo Economía y Negocios por diversas sedes de compañías aéreas, se logró constatar que continúa intermitente la venta de tickets a destinos fuera del territorio nacional. Solo dos de las compañías visitadas ofertan pasajes con fechas “inmediatas” a Panamá, Aruba, Colombia y Ecuador.

Leer más en El Mundo Economía y Negocios






A tasa Sicad I

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, reiteró que la venta de boletos aéreos en el país se mantendrá por ahora a un cambio de 10 bolívares por dólar y no a 50 bolívares por dólar como se había anunciado, según información aportada por el Gobierno, reseña EFE.

Figuera indicó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades gubernamentales autorizaron a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a informar que por ahora los boletos no se venderán a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (SICAD2).

“Autoridades autorizaron a IATA a informar que SICAD2 no se aplicará hasta nuevo aviso. Tan fácil que sería una declaración oficial o un Twitter”, escribió Figuera.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Hace un mes, el Gobierno anunció que trasladaría la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que aumentará el boleto en bolívares aunque fuentes del sector consideran que estabilizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.

Figuera también celebró que el nuevo ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol tiene “buena disposición” para resolver los problemas del sector.

Según la ALAV, el Gobierno venezolano adeuda 4.200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

Graterol indicó el martes que han sido “muy productivas las reuniones con las aerolíneas internacionales sostenidas en los últimos días para la liquidación de divisas 2013”.

A principios de junio pasado, el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó de la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolíneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras disminuyeron las frecuencias y varias han recurrido a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

Asimismo, American Airlines anunció hace poco más de una semana que a partir de este mes se reducirían en casi un 80 % sus vuelos hacia Venezuela argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado.

Entretanto, desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios muy elevados.EFE