Dos casos de Chikungunya son confirmados en El Hatillo

Dos casos de Chikungunya son confirmados en El Hatillo

PREVENCION HATILLO

Este lunes el Distrito Sanitario Número 7 notificó a Hatillo Salud que las dos personas provenientes de República Dominicana dieron resultados positivos para la fiebre del virus Chikungunya. Así lo anunció la Directora de Salud de este municipio, Nairobi Rivas, quien aseguró que “la rápida intervención focal en la realización del cerco epidemiológico ejecutada por Salud Miranda y Hatillo Salud en la zona, ha prevenido la aparición de casos secundarios en El Hatillo”.

En tal sentido, las lluvias, botaderos de basura, contenedores de agua: platos de maceteros, bebederos de animales domésticos, neumáticos y envases de alimentos de desechos, siguen siendo algunos de los principales criaderos del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisores de los virus Dengue y Chicungunya. Por esta razón, y el incremento de la cifra de infectados en el país por este brote epidemiológico, el Concejal de El Hatillo, Reinaldo Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Salud y Ambiente, comenzó una campaña informativa de prevención, con el objetivo de que los habitantes de este municipio “tengan a la mano todos los datos de cómo prevenir esta enfermedad, pues a través del conocimiento, los hatillanos sabrán cuáles son los síntomas y dónde acudir en caso de presentarlos”, indicó el edil.





Cabe resaltar que el Ministerio de Salud informó este 2 de agosto que subió a 94 el número de casos confirmados de fiebre Chikungunya en todo el país, muchos de ellos provenientes de Haití y República Dominicana, lugares donde el Chicungunya es una epidemia.

Rivas, precisó la importancia de que los vecinos tomen las medidas preventivas para la eliminación de criaderos, ya que se están presentando casos autóctonos en varios estados del país. También, agregó que ante síntomas como fiebre mayor a 38.5 grados durante 4 días y dolor intenso en las articulaciones, “asistan de inmediato al Ambulatorio Jesús Reggeti para diagnóstico clínico y tratamiento”, instó.

Chikungunya vs Dengue

En relación al Dengue, la bióloga señaló que existe un caso confirmado en lo que va de año 2014 en atención pública. A la vez que explicó las diferencias entre el virus Chicungunya y el Dengue, brotes que a pesar de presentar el mismo ciclo de fiebre crónica entre 38 y 39 grados por más de dos días continuos, el dengue solo presenta malestar generalizado en todo el cuerpo, cefalea, migraña, etc. mientras que al contraer Chicungunya, “el paciente manifiesta dolor en las articulaciones, además de la inflamación que llega a deformar a las personas. Parecen tener artritis: manos, pies, hombros inflamados”, detalló Rivas.

Asimismo, el Concejal Reinaldo Díaz, invitó a la población a acudir al Ambulatorio Jesús Reggeti, ubicado en la calle La Mota, vía Las Marías, en El Hatillo, donde serán atendidos las 24 horas del día si el paciente llega a presentar algunos de los síntomas señalados. También, informó que a través de la página web www.reinaldodiaz.com, su cuenta personal de twitter @ReiDiaz y el Facebook Reinaldo Díaz Ohep, podrán tener las infografías e información sobre estos virus.