Más de 26 mil jóvenes del país piden cupo en la carrera de Medicina

Más de 26 mil jóvenes del país piden cupo en la carrera de Medicina

medicina

Las carreras tradicionales siguen siguendo las preferidas por los aspirantes a cursar estudios universitarios en el país. Medicina, Derecho y Administración de empresas son las más solicitadas, según el último registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la educación superior, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

De 367.267 aspirantes que en todo el país se registraron en el SNI, 26 mil 648 escogieron medicina como su primera opción. Le sigue administración de empresas, con 16 mil 650 postulados, y luego derecho con 12.854 aspirantes.





El coordinador del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Richard Lobo, explicó que un número significativo de estudiantes también apostó por las carreras no tradicionales, también conocidos como Programas Nacionales de Formación (PNF) y que solo son dictados a través de la misión Sucre. “Carreras como Higiene y Seguridad Laboral e Investigación Penal destacan entre los PNF más solicitados por los jóvenes”, expuso.

En Zulia, la cantidad de aspirantes a cursar una carrera universitaria se incrementó en un 10% en comparación con 2013. El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu – Zulia), Pompeyo Milano, señaló que en 2013 registraron 45 mil solicitudes y de esta cantidad, 37 mil fueron válidas. “Este año recibimos on 49.671 solicitudes y 40.675 fueron validadas”.

El funcionario señaló que ya fueron asignados 14 mil cupos, más otros 2.500 cupos asignados a través de la misión Sucre. “Falta el 70% de cupos que, a lo interno, maneja la Universidad del Zulia (LUZ) y se conocerán cuando publiquen el listado”, manifestó Milano.

Panorama