Protesta por restricción de combustible paraliza el turismo en Canaima

Protesta por restricción de combustible paraliza el turismo en Canaima

(Foto Correo del Caroní)
(Foto Correo del Caroní)

 

 

Los operadores turísticos del sector occidental del Parque Nacional Canaima paralizaron sus operaciones este fin de semana debido a la restricción en el despacho de combustible impuesta por el Gobierno, publica Correo del Caroní.





El ministro de Turismo, Andrés Izarra, justificó la decisión en su cuenta en Twitter y vinculó a operadores con mineros, pese a que el suministro de gasolina está monopolizado por el Estado.

La comunidad indígena de la laguna de Canaima, sector occidental del parque nacional del mismo nombre, y los empresarios decidieron iniciar el fin de semana una protesta indefinida por la falta de combustible que impide la actividad turística, única forma de sustento local.

Uno de los destinos referencia del país y de los más emblemáticos del mundo, el Salto Ángel (Kerepakupai Vená), atraviesa una de sus peores crisis, signadas por la ausencia de insumos para atender a los visitantes, gasolina y el auge de la minería dentro del área protegida, incluso en zonas próximas al Auyantepuy.

Asumir la protesta como medida de presión no ha sido fácil. Durante casi dos años la localidad ha intentado sobrellevar los escollos y sobrevivir con el combustible que le suministran desde la población de La Paragua, ubicada a 20 minutos de vuelo aproximadamente, en el municipio Angostura.

Sin embargo, la reducción en la asignación para cada operadora de turismo se ha hecho insostenible. De acuerdo con un acta firmada el sábado, desde el 9 de septiembre de este año ninguna operadora ha recibido gasolina para trabajar.

Ramón Simon, propietario de la empresa Excursiones Kavac y ex capitán de la comunidad indígena, explicó que no les quedó otra salida que manifestarse ante la indiferencia del gobierno y sus autoridades.

“No hayamos a quién acudir, es muy fácil que el ministro diga desde lejos que somos unos tracaleros y que no venga a aquí y señale con pruebas si en realidad es que alguien vende combustible a la minería. Apenas si lo que nos dan sirven para subsistir, la asignación nos limita. A mí por ejemplo me dan 3 mil litros al mes que debo estirar para los carros, los motores de las curiaras y lo que haga falta”, puntualizó.

Sobre las acciones de este domingo, Simon dijo que mantuvieron los viajes fluviales al Salto Ángel y la laguna de Canaima paralizados. “Nadie salió para los saltos porque no hay combustible, y aunque hemos visto llegar turistas no tenemos cómo atenderlos”, apuntó.

Critica oficial
El ministro de Turismo, Andrés Izarra se pronunció sobre la protesta en Canaima el sábado en la noche a través de la red social Twitter (@IzarraDeVerdad) y cuestionó las acciones.

Algunos de sus tuis fueron: “denunciamos maniobra mediática para presionar levantamiento de medidas de control al combustible para abatir minería ilegal en Canaima”; “operadores turísticos honestos en Canaima cuentan con su cupo de combustible para trabajar el turismo”; “los tracaleros quieren libre combustible para que esta mina en el PN Canaima siga devastando el ecosistema”; y “los tracaleros chillan por combustible para que esta y otras balsas en el río Carrao sigan depredando”.

Estas declaraciones indignaron a muchos en la localidad, y avivan una protesta que ya ha sido postergada en varias ocasiones. El pasado 10 de septiembre la Comisión Presidencial para la Promoción de la Minería Legal estuvo en Canaima y pese a la presencia de altas autoridades el tema del combustible legal para el turismo no fue abordado, así como las razones del desvío de gasolina a las minas ilegales.

En 2011 Correo del Caroní evidenció cómo la minería ilegal había penetrado el Parque Nacional Canaima. Algunos de los yacimientos que aparecieron retratados en esa edición estaban a 10 minutos de vuelo de los rápidos del Yuri.

En aquella ocasión pese a las denuncias de la comunidad y la preocupación local no hubo respuestas de las autoridades. Y no fue sino hasta hace unos meses cuando se instaló una comisión que ha puesto en la mira la actividad ilegal dentro del parque.
________________________________________________________________________________________

Datos relevantes

? Desde el 2010 las estaciones de servicio en el estado Bolívar, exceptuando los municipios Caroní, Heres y Piar están tomadas por el Ejército.

? 2 años tienen los operadores y la comunidad reclamando por la reducción de los cupos de combustible de manera unilateral por parte de Pdvsa.

? 110 millones de bolívares fueron aprobados en 2013 para una nueva pista de aterrizaje en Canaima, y aún no ha sido terminada.

? En agosto de 2012 Conviasa suspendió los vuelos a Canaima por el mal estado de la pista de aterrizaje.

? En julio del 2014 Conviasa retomó las operaciones aéreas hacia el destino, luego de más de año y medio sin aterrizar con aviones propios en la zona.

? 14 empresas turísticas laboran en Canaima, que es uno de los principales destinos de la región.

? 140 litros de combustible consume en promedio el motor fuera de borda de una curiara en un viaje ida y vuelta al Salto Ángel.

? Entre 35 y 40 mil bolívares cobran de flete aéreo las empresas con Antonov donde se traslada el combustible desde La Paragua a Canaima.

? El despacho de combustible a las operadoras se realiza sólo los miércoles.