El “Chip” de gasolina estará activo en 35 estaciones de servicio de Zulia

El “Chip” de gasolina estará activo en 35 estaciones de servicio de Zulia

(foto laverdad.com)
(foto laverdad.com)

Sin prisa, pero sin pausa. Así avanza la activación del sistema automatizado para la venta de combustibles en Zulia. Cada vez son más “las bombas” en las que funciona el llamado “chip”. laverdad.com / Daniela García

En los últimos tres años el Ministerio de Petróleo y Minería (Minpet), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Gobernación implementaron el mecanismo de control en 26 de las 218 gasolineras del estado.

En los próximos días se espera que el mecanismo se active en otros nueve expendios, con los que sumarán 35 en toda la entidad, de acuerdo con información del Minpet y el Ejecutivo regional.





Pronto serán siete los municipios de la entidad con estaciones de servicio en las que se aplique la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), que según las autoridades será la solución contra el contrabando.

Los primeros

Mara y Guajira fueron los primeros municipios en los que se implementó el dispositivo, en septiembre de 2011. En el primero hay 10 bombas automatizadas, en el segundo solo una.

En enero de 2014 se sumó Colón, en el Sur del Lago, donde gradualmente se encendió el sistema en un total de cinco estaciones de servicio.

A partir de mayo de este año se incorporaron al sistema de control de venta de combustibles una gasolinera en Jesús María Semprún y dos en Catatumbo.

El municipio que se sumó a la lista recientemente es Maracaibo, donde se exige el chip en cinco expendios desde septiembre y en otros dos desde la semana pasada, para un total de siete bombas.

Los que se sumarán

En los próximos días se espera que se encienda el sistema en otras cinco estaciones de servicio en Maracaibo, con lo que sumarán 12 las automatizadas en la capital zuliana.

Otro municipio que se plegará a la medida, y con el que totalizarán siete en toda la entidad, es San Francisco, donde se exigirá el chip en un total de cuatro bombas.

Con sus adeptos y detractores, la venta controlada de los combustibles es una medida que avanza de a poco en el estado Zulia.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, uno de los promotores de la medida de control, sostiene que la activación del sistema automatizado será progresivo, hasta abarcar todos los expendios.

Para leer más pulse Aquí