“Inventarios de maíz y pasta disminuyen”

“Inventarios de maíz y pasta disminuyen”

Foto Panorama
Foto Panorama

Los industriales del país advierten al Gobierno nacional las condiciones en que se encuentra, hasta la fecha, la disponibilidad de rubros tan importantes como pasta y maíz. panorama.com / Sirlene Araujo

Los inventarios de pasta en las industrias privadas han venido mermando, y la reserva alcanzaría para cubrir la demanda hasta fin de año, afirmó a PANORAMA una fuente del sector industrial ligado a estos rubros.

Precisó que “la industria no importará más trigo hasta tanto el Ejecutivo nacional no aumente el precio del kilo de pasta. Ya la industria no guanta más. Hasta diciembre cubre el inventario”.





La fuente explicó que el trigo, que se debe importar en un 100%, se ha disparado en el mercado hasta más de 30% en los últimos dos meses, debido a las condiciones climáticas de Canadá, principal proveedor.

A principio de semana, la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pasta (Avepasta), divulgó un comunicado público, en el que solicita el aumento urgente del rubro, tras 15 meses de rezago. “Un kilo de pasta que alimenta hasta ocho personas tiene un precio en la actualidad de Bs. 5,41 por kilo, sin embargo, considerando el costo real de fabricación y distribución al día de hoy, debería tener un precio en el orden de los 36 bolívares por kilo”.

Detalló que en los últimos 43 meses, el precio del trigo ha aumentado en 209%, el empaque primario en 422%, los fletes primarios en 301%, el índice de incremento salarial en 214% y el IPC general (Índice de Precio al Consumidor) en 213%, mientras que la categoría de pastas apenas recibió un 25% de ajuste en el precio.

Avepastas sostiene que desde que el producto fue regulado en 2003, el precio del trigo se ha incrementado en 1.307%, el empaque primario en 1.933%, los fletes primarios en 5.887%, el índice de incremento salarial en 3.345% y el IPC general en 1.600%. “Durante este tiempo, las pastas alimenticias solo han recibido un aumento de precios de 240%, en promedio”.

“Esta situación resulta insostenible para los pastificios que no pueden mantener sus operaciones al precio actual regulado y obtener un margen de ganancia razonable tal como lo consagra la Ley Orgánica de Precios Justos”, reseña parte del comunicado.

Según cifras de los pastificios nacionales, al mes se producen en el país unas 10 mil toneladas de pasta, de las cuales unas 3.200 toneladas van dirigidas a las redes sociales del Gobierno; otras 3.200 toneladas —a precio regulado—, al resto del mercado y, las 3.600 toneladas restantes, correspondían al 20% de producción no regulada.

Pra leer la nota completa pulse  Aquí