Comercios expropiados en Guayana están en completo deterioro

Comercios expropiados en Guayana están en completo deterioro

Fotos: César Flores
Fotos: César Flores

Un gran número de trabajadores desocupados, anaqueles vacíos, instalaciones en mal estado, vehículos de carga y equipos destruidos; es lo que se consigue al visitar los distintos comercios en Ciudad Guayana, luego de pasar a “manos” del Estado desde hace 4 años aproximadamente. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

El 2010, fue considerado como el año de las expropiaciones; donde más de 170 empresas fueron tomadas por el Ejecutivo Nacional, en aquel entonces representada por el ex presidente Hugo Chávez.

En el estado Bolívar, una de las expropiaciones más importantes o con mayor impacto, fue la adquisición forzosa de Frigoríficos Ordaz S.A (Friosa).





En el grupo de empresas administradas por los Hermanos García, se encuentran el Hipermercado Koma, la red de distribución de alimentos Friosa y las sedes de Delicateses La Fuente.

Algunos especialistas en el ámbito económico, sostienen que la mayoría de las expropiaciones han dado resultados negativos y consecuencias irreparables para distintos sectores en Venezuela.

El economista José Ricardo Salazar, manifestó que el caso de Friosa, se puede enmarcar dentro de las características fundamentales que ha tenido la política económica, implementada por el Gobierno Nacional con respecto a la propiedad privada.

“Es un ataque que no tiene ninguna explicación, más allá de tratar de controlar las actividades económicas que se estaban manejando por la empresa privada”, opinó.

Frigoríficos Ordaz, era el principal distribuidor de alimentos del estado Bolívar.

Salazar, expresó que la toma por parte del Gobierno, ocasionó saldos negativos a la economía de la región. “Se perdió una empresa con gran capacidad de distribución de alimentos y se dejó de percibir los impuestos nacionales y municipales que las empresas solían generar”.

En cuanto a los recursos necesarios para el cumplimiento de salarios y beneficios a los trabajadores, además de las deudas y compromisos que manejan las empresas; todo sale del Fisco Nacional para poder cancelarlos; dado que en la actualidad no hay producción ni se generan ganancias.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/23058#sthash.I5VH2Ckd.dpuf