Adolescente de 12 años violó a bebé de un año

Adolescente de 12 años violó a bebé de un año

2-10 NDcasoDisneyRomero

Riny Romero y María Alejandra Romero se derrumbaron cuando en el área de pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo un médico les informó que su hija, Disney María Romero (1), había muerto y que alguien la había violado, publica La Verdad.

La consternación se apoderó de lo progenitores, pues nada de lo que decían los doctores tenía sentido. Tres semanas atrás los Romero bajaron con la pequeña desde Ayapaima, en la Sierra de Perijá, hasta Machiques de Perijá. Dejaron su pueblo atrás en busca de un experto en medicina moderna que le diera luces sobres las dolencias que padecía Disney. Primero le diagnosticaron anemia, le recetaron un tratamiento y la enviaron para la casa.





La niña empeoró. Su llanto y sus dolores se hicieron constantes y la pareja tuvo, hace dos semanas, que viajar a Maracaibo. La pequeña ingresó a la emergencia pediátrica del Universitario con fiebre y presentaba sangrado por la boca, la nariz y los oídos. Le diagnosticaron meningitis y septicemia. Agonizó hasta el pasado miércoles en la tarde, cuando murió.

Los Romero creían que se trataba de una mala praxis. Sin embargo, la necropsia determinó que a la niña la violaron, sufrió hemorragia interna y se complicó con otra enfermedad.

Extraoficialmente trascendió que las sospechas del abuso recaen en un muchacho de 12 años, miembro de la comunidad indígena fronteriza, quien frecuentaba a la familia. Hasta ahora se desconoce su paradero y las acciones policiales para capturarlo.

Denuncian exclusión

Luis Atencio, amigo de la familia, explicó que la muerte de la niña pudo prevenirse. Denunció que el transitar de los Romero por diferentes centros asistenciales se debió, en parte, al rechazo que la población siente por la etnia Yucpa. Señaló que otro problema es la barrera del lenguaje. “Los médicos hablan con un lenguaje muy técnico y ese es un problema muy grave. En ese tipo de conversaciones es necesaria la presencia de un watíao persona blanca que maneje su lenguaje”.