¿La calor? o ¿el calor?

¿La calor? o ¿el calor?

calor

Para muchas personas en el país no es indiferente la forma en la que se emplea. Sin embargo, el/calor o la/calor pertenece al sustantivo ambiguo que genera dudas respecto a su género, y que depende principalmente del contexto en que está y el artículo que se utilice.

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), los sustantivos ambiguos son los que “admiten su uso en uno u otro género, sin que ello implique cambios de significado: el/la armazón, el/la mar, el/la vodka”.





Otra palabra que tiende a confundirse es “mar”. Cuando es femenino, se utiliza en contextos literarios: mar gruesa, mar salada, alta mar. Y se escribe en masculino en las frases en que actúa “mar” como elemento nominal.

Sobre estos sustantivos, “normalmente la elección de uno u otro género va asociada a diferencias de registro o de nivel de lengua, o tiene que ver con preferencias dialectales, de sector o personales”, confirma la RAE en su sitio web.

No obstante, no hay que confundirse con el sustantivo epiceno, que es aquel que se escribe en un género, pero que designa a ambos sexos. Algunos ejemplos son el/la mar, el/la agente, bebé, amante, general, terrateniente, entre otras.

Vía 24Horas