Abusos de funcionarios causan desolación en comercios de San Antonio del Táchira

Abusos de funcionarios causan desolación en comercios de San Antonio del Táchira

FronteraVenezuela-Colombia

Como muy preocupante calificó el gremio de comerciantes de San Antonio del Táchira la desolación y el cierre de establecimientos que se vienen presentando en el sector, por causa de la inseguridad, los abusos y la discrecionalidad de ciertos funcionarios de los diferentes organismos de seguridad destacados en la zona fronteriza, así lo publicó La Nación 

José G. Hernández





La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, lamentó que después de ser el municipio Bolívar una zona segura, con gran cantidad de establecimientos comerciales de distintos rubros y una importante afluencia de compradores, ahora la situación que se observa es desoladora.

El gremio estima que 40 por ciento de los establecimientos comerciales de San Antonio han cerrados durante los últimos años, debido a los problemas económicos del país pero también por lo complicado que resulta para los empresarios traer mercancías y materias primas para la zona fronteriza, las trabas para vender y los abusos discrecionales cometidos por funcionarios de organismos de seguridad en contra de la gente que acude a comprar.

Castillo señaló que la discrecionalidad, abusos y humillaciones ya no sólo se presentan en las alcabalas que hay para cruzar la frontera hacia Colombia, sino también en cualquier parte de la zona comercial y en la misma salida de los establecimientos, donde ciertos funcionarios hacen presencia diariamente para someter a vejaciones a los ciudadanos que acuden a comprar incluso artículos que no son sensibles.

“Los principales clientes del comercio de San Antonio han sido los visitantes colombianos, pero ya no vienen a comprar porque terminan atemorizados y extorsionados. Eso nos preocupa porque el comercio ha sentido esa ausencia de compradores. Creemos que aproximadamente 40 por ciento de los establecimientos están cerrados, por estos motivos”, declaró.

La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que debido a esta problemática están solicitando reuniones a las autoridades civiles, militares y policiales de la región, a fin de que se emprendan medidas para corregir lo que haya que corregir.

Precisó que el gremio de comerciantes también está presto a desarrollar campañas informativas y de orientación para promover el buen trato al ciudadano, denunciar las arbitrariedades que se cometen diariamente y prevenir el delito.

Puntualizó que defiende los derechos de empresas legalmente constituidas y ciudadanos de bien, y en ningún momento cobijará ningún tipo de ilegalidad. “A las personas que delinquen y se dedican al contrabando no las vamos a defender nunca; al contrario pedimos que se aplique mano dura a quien delinque”, señaló.

Para nadie es un secreto -dijo- que debido a la disparidad cambiaria y otras condiciones que se dan en la frontera, hay personas que se prestan para delinquir y ese problema deben corregirlo las autoridades correspondientes actuando apegadas a derecho. Nosotros apoyamos que haya mano dura contra el delincuente, pero también que cesen los abusos y atropellos contra la gente de bien.

Reiteró la necesidad de sostener reuniones periódicas con el alcalde, comandantes de la Guardia, Policía del estado, Ejército y demás organismos de seguridad para evaluar la problemática que se está presentando, la cual está afectando la actividad comercial, industrial y a la ciudadanía en general.