Hablan los pilotos de aeronave incautada en República Dominicana

Hablan los pilotos de aeronave incautada en República Dominicana

Foto @Pekutrin
Foto @Pekutrin

Alexander Lira y Víctor Álvarez; dos de los cuatro pilotos venezolanos detenidos por presuntamente haber robado un avión en República Dominicana, incautado durante una investigación por fraude millonario; aclararon este domingo la situación con respecto al procedimiento y manifestaron su desconocimiento del caso, así lo reseñó Versión Final

Ana Anciani/ @A_Anciani

En entrevista en Diálogo con…, transmitido por Televen, Lira se defendió: “No fuimos a la República Dominicana a robarnos un avión sino a cumplir con nuestro trabajo”.





Criticó la aparente ausencia de la Embajada venezolana durante el procedimiento en el que permanecieron presos por 21 días, dijo: “Desgraciadamente fuimos víctimas de la injusticia, de la mentira y del atropello y lo más seguro es que esto se podría evitar siempre y cuando nuestra embajada, nuestro consulado hubiese hecho acto de presencia”.

Los pilotos venezolanos relataron que al llegar a Dominicana el 7 de marzo, fueron detenidos por las autoridades de ese país al ser notificados de que la aeronave presentaba “un impedimento”, sin precisar mayores detalles, y posteriormente les fue presentada un acta de secuestro del avión.

Luego de horas en espera, en la madrugada, autoridades procedieron a informarles que estaban “acusados de robo de aeronave”, ante el desconocimiento de lo que sucedía, los profesionales de aviación se negaron a firmar el “arresto en flagrancia”.

Ya en la mañana, fueron trasladados a la cárcel de San Luis, donde ingresaron con temor “por la peligrosidad que representa una cárcel porque uno nunca ha estado en una cárcel”; sin embargo, describen que “hubo mejor trato por parte de los detenidos que de las autoridades”. Luego fueron referidos a otro centro de reclusión, ya en mejores condiciones.

“En todo ese proceso- que tuvo una duración de 21 días, 20 noche- , tratamos de comunicarnos con la Embajada venezolana en República Dominicana y fue infructuosa la comunicación con ellos, sobretodo para sentirnos asistidos”, relató uno de los pilotos.

Finalmente, se demostró “la falta de coherencia” en muchas de las pruebas que presenta el Ministerio Público y en consecuencia piden disculpas y deciden retirar los cargos y pedir la libertad de los venezolanos.

Ya en libertad, el consulado se disculpó con los pilotos e informó que trabajaron en el caso, aunque sin notificar a los involucrados.