Cuba podría exportar peloteros a Venezuela para el 2016

Cuba podría exportar peloteros a Venezuela para el 2016

Foto: Heriberto Suárez / cubadebate.cu
Foto: Heriberto Suárez / cubadebate.cu

Cuba podría tener a fines de 2016 decenas de jugadores contratados en ligas profesionales de béisbol en el extranjero, excepto en Estados Unidos, afirmó el Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, reseña EFE.

Añadió que varios directivos de clubes y ligas extranjeras han mostrado interés por jugadores de la selección nacional de la isla.

“Hemos comenzado el proceso de negociación con varios de ellos, aunque aún no tenemos nada acordado y realizaremos todos los procesos sin apuros para lograr lo mejor para cada uno de nuestros peloteros”, afirmó Suárez.





Manifestó que la dirección del béisbol de la isla tiene en agenda los intereses de clubes como el venezolano Bravos de Margarita y los mexicanos Cañeros de Monchis y Tomateros de Culiacán.

Además, hay previsiones y comunicación fluida con República Dominicana, Nicaragua y Japón, nación donde ya están insertados jugadores cubanos.

Informó de que Cuba ofreció a Colombia algunos de sus jugadores de más calidad, pero ese país desestimó la opción de contratar a mayores de 27 años.

De acuerdo con la fuente, Suárez apuntó que la dirección cubana está abierta “a todas las posibilidades, siempre que “se respete la integridad de nuestros jugadores, nuestros derechos y los principios que defiende el béisbol cubano”.

El mes pasado otro directivo del béisbol cubano aseveró que la contratación de peloteros locales en ligas extranjeras es considerada un “antídoto” para frenar la tendencia a las salidas ilegales del país de deportistas.

Hasta septiembre de 2013, el Instituto Nacional de Deportes de Cuba había restringido los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento, pero una nueva política aprobada por el Gobierno a partir de esa fecha dio luz verde a esos convenios.

De momento las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido a las leyes del bloqueo económico que ese país aplica a la isla y que impiden ese tipo de convenio.