Reponer el gas a un aire acondicionado del hogar consume un salario mínimo

Reponer el gas a un aire acondicionado del hogar consume un salario mínimo

trabajos electricos

Los precios actuales son una muestra de la voraz inflación que destruye el poder adquisitivo. Una reparación sencilla en el hogar no escapa al alza general; de hecho puede consumir todo un salario mínimo, aunque no se trate de un gasto básico para subsistir. Correo del Caroní

Hacemos un repaso por eventualidades en el hogar que requieren de la contratación de un plomero, un electricista, un cerrajero u otros servicios para mejorar la calidad de vida de una familia como la adquisición de un purificador de agua o la pintura de paredes de una vivienda.





Cerraduras caras y escasas

Cuide bien de no perder sus llaves, pues cambiar el cilindro o la cerradura de la puerta de su hogar vale una fortuna y, por seguridad, es un gasto que no puede esquivar. Cambiar solo el cilindro de una reja ronda los Bs. 4 mil, es decir, el 54% de un salario mínimo. El monto es 1.233% superior a lo que se pagaba en 2014, cuando el cambio de la perita de la reja costaba Bs. 300.

Cambiar la cerradura completa cuesta Bs. 6 mil en promedio; en el 2014 el gasto rondaba los Bs. 900, recuerda Henry Díaz, gerente de la cerrajería Salto Ángel. “Mensualmente mandan listas de precios con aumentos de 100% y estamos aguantados porque Dios es misericordioso”, dijo, al señalar que la escasez toca al sector, pues buena parte de las piezas son importadas. “Antes nos despachaban hasta 30 piezas, ahora son solo tres”.

Por la falta de materiales y cerraduras, relató, dejó de fabricar puertas Multilock; “todo se consigue muy caro”. Nada se escapa; duplicar una llave saltó 566% de Bs. 30 a Bs. 200 este año. En otros establecimientos, los precios son mayores.

Hacer mantenimiento del aire

El gasto de mantenimiento de un aire acondicionado ha escalado en los últimos meses, pero comprar un equipo nuevo es casi un sueño. De allí que los clientes no hayan bajado la solicitud del servicio, pese al alza.

En promedio el mantenimiento de un aire de 12 mil BTU -el más frecuente en habitaciones- cuesta actualmente Bs. 2.500, la tercera parte de un salario mínimo. En el 2014, el servicio costaba Bs. 600.

La sustitución de un capacitor para un aire de 12 mil BTU saltó 381% de Bs. 550 en el 2014 a Bs. 2.650 este año; mientras que en el caso de un aire de 18 mil BTU el repunte es de Bs. 700 a Bs. 3.300, casi la mitad de un salario mínimo.

Lo más costoso es hacer la carga de gas a un aire. En el caso de un aire de 12 mil BTU, un cliente debe gastar Bs. 7.000, un monto casi equivalente a un salario mínimo. “A finales del año pasado un kilo de gas costaba Bs. 1.800, ahora se consigue en Bs. 4.500”.

El monto sube en función del tamaño del aire. Los compresores, el corazón de un aire acondicionado, superan los Bs. 30 mil si son usados y a ese monto debe sumar la instalación.

Hasta Bs. 4.500 para destapar una poceta

Si la poceta de su baño se tapa, ese es otro gasto forzoso que tendrá que hacer. Los precios son variados. Se consultó a tres plomeros de Ciudad Guayana y los precios van desde Bs. 1.500 hasta Bs. 4.500 para destapar un inodoro con guaya, sin tener que despegar la pieza que, en última instancia, resulta más costoso. “Eso es más del doble de lo que se cobraba el año pasado porque todo cuesta más, las herramientas, el traslado y el trabajo”, dijo un plomero.

Si por mala suerte debe despegar la poceta, debe sumar a la inversión el precio de un par de baldosas que normalmente se quiebran en la faena.

Destapar el fregadero con la guaya cuesta desde Bs. 1.500, pero si debe sustituir alguna manguera o la llave del fregadero puede gastar más de 10 mil bolívares, pues las llaves más duraderas superan ese monto, incluso si son de fabricación nacional.

Un filtro de agua cuesta casi dos salarios mínimos

En una ciudad como Puerto Ordaz en donde la potabilización del agua genera desconfianza, contar con un purificador de agua es imprescindible. Instalar un equipo tradicional de pared subió 145% al pasar de Bs. 5.500 en julio de 2014 a Bs. 13.500 este año.

Luis Marcano, gerente general de Purificadores Ozono Salud Guri, explicó que el plástico con que se produce la carcasa de los filtros es importado, así como la celulosa y el carbón activado que permiten una garantía de pureza del agua de 99,96 a 98%. La sequía de divisas ha disparado los precios, precisó, y los aumentos son recurrentes en los pedidos de cada tres meses.

Así como el filtro de agua aumentó, el cambio del cartucho de celulosa con carbón activado, mejor conocido como piedra, varió 114% de Bs. 980 en el 2014 a Bs. 2.100 en la actualidad. Pese al aumento, asegura que la demanda ha crecido “porque es casi un equipo de primera necesidad por la poca fiabilidad del agua”.

¡Se dañó el sócate!

Un gasto básico en casa es el cambio de un sócate o un tomacorriente dañado. José Gregorio Bernar realiza trabajos eléctricos y como albañil, y asegura que el cambio del sócate o tomacorriente cuesta Bs. 1.000 y hasta Bs. 1.500, si hay que sustituir cables. Ese es el monto de la mano de obra, al que debe sumar las piezas a reemplazar. Si, por ejemplo, en su casa, debe sustituir dos sócates, el gasto supera la mitad de un salario mínimo al considerar el costo de piezas y cables.

“El año pasado cobraba la mitad, pero todo ha subido tanto que también he tenido que subir los servicios”.

Pintar tres habitaciones y la sala de un apartamento de 80 metros cuadrados, precisó, cuesta hasta Bs. 20 mil, gasto al que se debe añadir el valor de las pinturas y utensilios como brochas y rodillos.