Venezolanos necesitan disponer cada vez de más efectivo para comprar productos diarios

Venezolanos necesitan disponer cada vez de más efectivo para comprar productos diarios

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En Venezuela no está planteado un corralito financiero tal y como ocurrió en Argentina en la década de los 90; la situación en Venezuela no es ni remotamente parecida, pues se trata de una limitación cuantitativa y temporal de billetes en el sistema bancario. Sin embargo, no existe una prohibición de retirar dinero y además se pueden realizar transacciones electrónicas sin límites de montos. Notitarde

Así lo explicó la economista Tamara Herrera, de la firma Síntesis financiera, en un informe divulgado esta semana. Explicó que para junio de 2015 fueron impresos 1.900 millones de billetes de 100 bolívares, aun cuando los venezolanos necesitan disponer cada vez de más efectivo en su poder para comprar productos diarios.

Tampoco está bancarizado un alto porcentaje de la población, por lo que son cada vez más comunes colas en las agencias bancarias para realizar retiros de dinero, lo que ha hecho que los bancos disminuyan los límites diarios de transacciones. Todo ello ha llevado a la opinión pública a repetir cada vez con mayor constancia la expresión  corralito para explicar la situación. El corralito ha sonado por la limitación que deriva de la relación entre la cantidad de billetes para la demanda de efectivo de los usuarios y retraso en la modificación del cono monetario bolívares.  Esto es otra realidad producto de la alta inflación , dijo Herrera.