Omar Ávila: Medidas insuficientes nos empujan hacia más inflación y desabastecimiento

Omar Ávila: Medidas insuficientes nos empujan hacia más inflación y desabastecimiento

Foto Archivo
Foto Archivo

Omar Ávila, diputado por el estado Miranda de la Asamblea Nacional, aseguró que las medidas económicas anunciadas por el gobierno son insuficientes y no contribuirán a resolver la grave situación a la que llevaron al país.

Nota de prensa

En rueda de prensa, el parlamentario por la Unidad sostuvo que con tan sólo escuchar el planteamiento de la existencia de una supuesta guerra económica, el sector oficial confiesa que no está interesado en corregir el rumbo que condujo a la nación a mostrar los peores índices económicos de su historia. “Después de 17 años de despilfarro, regaladera y corrupción, los sacrificios que nos pide el gobierno son todos del pueblo. Después que se robaron la mayor bonanza petrolera de la historia, ahora su única propuesta va enfocada a que sea nuestro pueblo el que pague los platos rotos”, aseveró al agregar que ahora Nicolás Maduro y sus ministros lo que están haciendo es meterle la mano en el bolsillo a todos los venezolanos para intentar salir a flote sin estructurar políticas que permitan el rescate de la producción nacional y el cese de la malversación.





“Estas medidas solo nos traerán más desabastecimiento e inflación”, sostuvo el también Secretario general Nacional de Unidad Visión Venezuela, quien criticó el mantenimiento de controles de precios y además del tipo de cambio que es tal vez “la fuente más obscena de guisos porque quienes acceden a esos dólares a diez, son los enchufados que enseguida los negocian en el mercado negro y no contribuyen ni a las importaciones, ni a la estabilidad”.

Explicó que a pesar de que se quiere hacer pagar a mayor cantidad de gente el Impuesto Sobre la Renta, para tratar de solventar la crisis fiscal, la situación es tan apremiante que sin apoyo internacional no podrá resolverse. “Y ahora lo veremos tratando de ver a quién responsabilizar porque hasta el fulano decreto de emergencia económica fue legitimado por su justicia rojita y ni siquiera con esas atribuciones vamos a mejorar en el país”.

El diputado Omar Ávila agregó que el tema del incremento de la gasolina es un duro golpe a los bolsillos de los venezolanos en el peor momento posible. Aunque el combustible sigue siendo barato en comparación con los precios internacionales, en una nación donde “apenas comer completo se ha vuelto un lujo, enfrentar los aumentos de precio que se derivarán de esta medida, serán otro dolor de cabeza”, dijo en referencia al precio del transporte público y los alimentos que deben ser trasladados internamente.

También puso en duda que los fondos obtenidos de este aumento de precio sean destinados a las misiones si apenas se estaría cubriendo el costo de producción de la gasolina, “y hace poco se nos dijo que no había dinero para cubrir el bono alimenticio de los pensionados”.

El representante de la Unidad en la AN se refirió igualmente al nuevo aumento salarial anunciado, “sin embargo nosotros desde Unidad Visión Venezuela insistimos en que no hay aumento de sueldo que valga mientras el gobierno insista en continuar con este modelo económico fracasado, prueba de ello es que solo en los dos primeros meses del año la inflación va a sobrepasar el 100% y el aumento es de 52% – lo que deja claro que la calidad de vida del venezolano sigue en picada”.

El parlamentario cuestionó las maquilladas cifras del Banco Central de Venezuela, que a pesar de no reflejar la verdad ya confiesan la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos con 180,9% de inflación anual, 315% en lo que alimentos se refiere, antes de la reciente devaluación de 50%.

“En fin, estas medidas no aportan ningún tipo de solución, por el contrario solo nos van a llevar lamentablemente a agravar la situación actual del pueblo venezolano”, sentenció, recomendando un nuevo modelo económico que seguramente va a pasar por un cambio de gobierno por la vía pacífica, democrática y constitucional. “Desde la AN, en los próximos días anunciaremos al país la orientación correcta de lo que debe ser ese plan económico de políticas monetaria, fiscal y productiva para presentárselo al gobierno de Nicolás Maduro, que si realmente quiere que salgamos de esta grave crisis en la que hoy nos encontramos sumergidos debería de asumir dicha propuesta”.