Henry Arias: Después de 18 años culpan a los trabajadores de la debacle en empresas del aluminio

Henry Arias: Después de 18 años culpan a los trabajadores de la debacle en empresas del aluminio

Foto: NotiGuayana
Foto: NotiGuayana

 

Henry Arias, secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa (Sintralcasa), informó que la discusión del contrato colectivo único del Sector Aluminio, ya tiene dos semanas suspendido y aun no se sabe de quien es el capricho.

Nota de prensa





El dirigente dijo que solo se está discutiendo dos medio días a la semana, cuando ya se encuentran en la recta final y con 97 cláusulas aprobadas.

Las autoridades de las empresas, en su afán de ver como le retrasan los derechos a los trabajadores, terminan haciéndole mucho daño a las factorías, ya que este retraso, termina haciéndolo el contrato más costoso para ser honrado, disparando los costos de nómina, dijo Arias.

“Tenemos ya un mes con el tabulador de cargos listo para su aplicación, sin embargo siguen retrasando esta herramienta del control de los sueldos y salarios, generando solapamiento y desorden en los niveles, e irrespeto a las antigüedades”, agrego.

Arias recordó que en Caracas se acordó con el Ministro Juan Arias, la culminación de la discusión en dos meses y solo queda un mes y se ha hecho caso omiso de este acuerdo, que como una burla suspenden las últimas cuatro reuniones, y no se están haciendo las previas al cierre.

En esta ultima, según Arias, se discutirán propuestas de aumento salarial por la discusión del contrato, y la bonificación que deben percibir los trabajadores a la culminación de la discusión por el tiempo de vencimiento del contrato.

Nuevamente hizo un llamado a los presidentes de las empresas, para que entiendan que ya es hora de cerrar esta discusión, para darle a los trabajadores los aumentos salariales que necesitan en estos momentos de crisis alimentaria, y con salarios por debajo de la canasta básica familiar.

Rescate de las empresas

El secretario general de Sintralcasa, pide culminar la discusión, y dedicarle el tiempo al rescate de las empresas.

En cuanto a la Visita del Ministro de Comercio Carlos Farias a Alcasa. los trabajadores le dan la bienvenida, pero el evento no dejo satisfecha las expectativas nuestras, ya que ven con preocupación, que no estuvo presente el ministro Juan Arias y el presidente de Alcasa, Raúl Salas que son los administradores, sobre quienes recae la responsabilidad histórica de una alianza estratégica.

Informó que tampoco estuvo `presente el presidente de CVG-Venalum, Luis Jiménez,,que viene siendo uno de los mentores de este proyecto, que implica inversiones de CVG-Venalum para arrancar 90 Celdas en CVG Alcasa, proyecto este que ha entusiasmado a la masa trabajadora de Alcasam dadas las condiciones que estan atravesando.

Otro ausente en la reunión fue el vice-ministro y presidente de Sidor como autoridad competente, y los presidentes de Bauxilum y Carbonorca, ya que es un proyecto que implica mayor esfuerzo para la fabricación de carbones, y de Alúmina para su garantía ya que estas empresas trabajan encadenadas. En síntesis según Arias, el acto hecho en Alcasa no era lo que esperaban, y los dejaron con los crespos hechos.

Seguirán esperando la llegada del Ministro Juan Arias, por que además tienen que aprobar subsidios para pagos de Nómina en las empresas de Guayana, y dejar el cuento de que deben ser sustentables, después que tienen 18 años de gobierno, dejando entrever que los trabajadores son culpables de la debacle en las empresas de Guayana, concluyó Henry Arias, su declaración.