Sindicato de transporte de la frontera en desacuerdo con la creación de ruta binacional

Sindicato de transporte de la frontera en desacuerdo con la creación de ruta binacional

Foto: La Nación
Foto: La Nación

El Sindicato de Transporte del eje limítrofe manifestó su desacuerdo con la creación de una ruta binacional de transporte colectivo para la frontera colombo-venezolana, anunciada por el gobernador del estado Táchira, al considerar que desplazará a las empresas que durante años han prestado el servicio en la zona, reseña La Nación.

El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la frontera, Celestino Moreno, expresó que “los transportistas de la frontera estamos bastante molestos con las declaraciones que dio el Gobernador respecto a la creación de la ruta binacional con unidades asignadas por el Gobierno nacional. Es un desplazamiento que nos quieren hacer después que tenemos más de 60 años laborando en ese intercambio binacional de usuarios”.

Refirió que de concretarse la creación de la ruta binacional de transporte colectivo con unidades del gobierno, se verían afectadas 13 líneas de transporte legalmente constituidas que amparadas en convenios bilaterales atravesaban la frontera colombo-venezolana, presando servicio a la comunidad con la movilización de pasajeros. Esas empresas agrupan más de 800 unidades.





“Si el Gobierno fuera más sensato, llamaría al transporte de la frontera; y si es verdad que esas unidades vienen, debería dárselas a las líneas de transporte de la zona, que ha vivido situaciones difíciles y ahora está viendo una mejoría con la movilización de pasajeros. Los transportistas que prestamos el servicio, en su mayoría, somos personas de avanzada edad, entregamos nuestra juventud trabajando en esta zona, y no vamos a permitir que nos desplacen”.

Pidió al gobernador que se siente a dialogar con los transportistas de la frontera, escuchar propuestas y de ser posible poner a trabajar las unidades del Gobierno pero a través de las empresas de la zona.

“Para nosotros no es extraño lo que se ha anunciado, porque en todo el estado Táchira y el país el Gobierno ha pretendido desplazar al transporte con las unidades rojas, trabajando en desigualdad de condiciones y buscando la manera de acabar con el transporte que nosotros tenemos. Lo que pasa es que el Gobierno no ha podido ocupar todas las rutas porque no tiene los carros suficientes, de lo contrario ya hubiéramos sido desplazados”, precisó.

El dirigente sindical lamentó que el transporte de la frontera no haya sido tomado en cuenta para tratar distintos problemas que le aquejan, entre ellos el relacionado con las unidades, propiedad de venezolanos, que se quedaron en territorio colombiano tras el cierre de los puentes.

“Son carros que han prestado servicio al pueblo venezolano y que por distintas circunstancias se quedaron en Cúcuta. Ese problema no lo hemos podido resolver porque las autoridades del gobierno no nos han dado la oportunidad”, apuntó.

Finalmente, Moreno señaló que el transporte de la región también está preocupado porque se ha anunciado que la estación de servicio de Tienditas, donde abastece combustible el parque automotor de servicio público, será administrada por el Gobierno regional, a pesar que desde hace años el ministerio la asignó exclusivamente para el transporte público. Señaló que el transporte no está dispuesto a perder privilegios que ha logrado después de tantas luchas.