Estadounidenses son tercer grupo más numeroso en visitar Cuba

Estadounidenses son tercer grupo más numeroso en visitar Cuba

Banderas cubanas y estadounidenses colocadas en el parabrisas de un Fiat Polski 126p, en un garaje de La Habana, el 10 de agosto de 2016. Los mecánicos autodidactas que han logrado mantener en operación por décadas los autos clásicos estadounidenses, ahora usan su talento en estos pequeños artefacto de la Guerra Fría, a los cuales equipan con suspensiones más fuertes, motores más poderosos e incluso sistemas de sonido de alta potencia y nueva tapicería. (AP Foto/Ramón Espinosa)
 (AP Foto/Ramón Espinosa)

 

Aunque aun tienen prohibido hacer turismo en Cuba por las leyes del embargo, los estadounidenses fueron el tercer grupo más numeroso por países en visitar la isla en el primer semestre de este año, solo superados por canadienses y cubanos radicados en el exterior.

Un total de 136.913 estadounidenses llegaron a Cuba entre enero y julio, un 79,7% más que en el primer semestre de 2015, informó la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.





Aunque para los estadounidenses todavía está vigente la prohibición de hacer turismo en Cuba, el presidente saliente Barack Obama flexibilizó las restricciones de viajes a la isla con fines educativos, culturales, deportivos y religiosos.

Separados por menos de 200 kilómetros de mar, Cuba y Estados Unidos restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, aunque Washington mantiene en vigor el embargo comercial que impuso a la isla en 1962.

Según la Oficina, un total de 2.147.912 personas visitaron Cuba entre enero y junio (un avance de 11,8% frente al primer semestre de 2015), mientras que los ingresos por ese concepto crecieron 15% (a 1.219 millones de dólares).

De los visitantes 777.678 fueron canadienses, 187.073 cubanos radicados en otros países y 136.913 estadounidenses. El resto corresponde a otros países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, España, México y Argentina.

El ritmo de crecimiento de visitantes procedentes de Estados Unidos y de cubanos que viven en ese país puede crecer todavía más a partir de que los dos países abrieron en agosto sus cielos a los vuelos regulares, después de medio siglo. En mayo ya se habían reactivado los cruceros.

El año pasado Cuba recibió 3,5 millones de turistas, 17% más que en 2014, y para el final de 2016 espera llegar a los 3,8 millones de visitantes.

El turismo, con 2.800 millones, es el segundo ingreso de Cuba, después de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos. AFP