Empresarios de Nicaragua piden al gobierno parar la violencia y llaman a protestar

Empresarios de Nicaragua piden al gobierno parar la violencia y llaman a protestar

Riot police fire rubber bullets toward university students during a protest against the reforms that implement changes to the pension plans of the Nicaraguan Social Security Institute (INSS) in Managua, Nicaragua April  19,2018.REUTERS/Oswaldo Rivas
Riot police fire rubber bullets toward university students during a protest against the reforms that implement changes to the pension plans of the Nicaraguan Social Security Institute (INSS) in Managua, Nicaragua April 19,2018.REUTERS/Oswaldo Rivas

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigió al Gobierno de Nicaragua que garantice el derecho a la protesta de todos los ciudadanos y cese “toda forma de confrontación entre hermanos nicaragüenses”.

El sector empresarial también convocó una movilización en Nicaragua para el próximo lunes a las 3:00 pm, en la rotonda de Metrocentro, reseñaron medios de comunicación locales este viernes.





Las protestas contra las reformas al Seguro Social iniciaron este miércoles en León y Managua. El jueves se extendieron a Masaya, Rivas, Granada, Estelí y Carazo. Hasta el momento hay tres muertos y varios heridos.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) emitió un comunicado solicitando la suspensión de las medidas administrativas impuestas en la Resolución 1-317 del Consejo Directivo del INSS y el Decreto Presidencial 03-2018, publicado el miércoles en La Gaceta, diario oficial, publicó El Nuevo Diario.

“Cadin lamenta las situaciones de violencia que se están presentando en todo el país ante el rechazo de la población a las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social. Hacemos el llamado al Gobierno y Policía Nacional para que se garantice la seguridad ciudadana, el respeto de la Constitución Política de Nicaragua, donde se establece el derecho de la protesta pacífica y la libertad de expresión”, se lee en el comunicado.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) expresó su oposición “a cualquier acción que afecte el derecho inalienable de los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse de forma libre y pacífica”.