Régimen cubano analiza funcionamiento de la isla ante la crisis energética

Régimen cubano analiza funcionamiento de la isla ante la crisis energética

El huevo es uno de los renglones de alta demanda, que ha ido recuperando y estabilizando sus producciones || Foto: Miguel Febles Hernández

 

 

 





A «trabajar distinto, acorde con los tiempos que vivimos», convocó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar esta semana una reunión del máximo órgano de Gobierno, que incluyó en su agenda varios temas relacionados con la vida económica de la nación.

Por: Leticia Martínez || Granma

Lo diferente son los tiempos, «pero aquí no cambian los principios, las convicciones, la voluntad de enfrentar todo, el concepto de resistencia y de victoria», subrayó el mandatario al referirse a la situación que atraviesa el país con el desabastecimiento del combustible, causada por la presión de la actual administración de Estados Unidos para evitar la llegada de barcos a puertos de Cuba.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar con austeridad y ahorro, así como de continuar dando prioridad a programas como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, las exportaciones, la informatización de la sociedad, el turismo, las fuentes renovables de energía y el transporte.

Es cierto que hemos paralizado un grupo de actividades, otras las tuvimos que desacelerar, «pero tenemos que defender el concepto de cambio de labor y no el de interrupción». No se puede desmovilizar a los trabajadores cuando tenemos mucho que sembrar, apoyar en la campaña antivectorial, construir viviendas, embellecer los lugares, dar mantenimiento y preparar condiciones para cuando volvamos a recuperar el ritmo, afirmó.

La normalidad futura –añadió el Presidente–, no será la misma, porque seguiremos exigiendo más ahorro y un uso más eficiente de los recursos. De tal manera, dijo, se mantendrá un grupo de medidas, que implementamos durante este mes.

Entre otros temas, Díaz-Canel enfatizó en que no se pueden permitir la subida de los precios, el acaparamiento y la especulación. Asimismo, se seguirá trabajando con algunas de las alternativas que se han desempolvado, como la de tener más de una opción en el empleo de la energía para la cocción del pan en las panaderías; la tracción animal en la agricultura y en la recogida de basura; y la exigencia a los choferes de vehículos estatales para que colaboren con la transportación de la población.

«Independientemente de estas complicaciones se ha afectado lo menos posible a la población. El país ha seguido funcionando, no hemos tenido que llegar a los apagones y eso demuestra que la mejor respuesta la ha dado el pueblo», concluyó.

ECONOMÍA CUBANA AL CIERRE DE AGOSTO

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó al Consejo de Ministros el informe acerca del comportamiento del Plan de la Economía al cierre de agosto.

Según detalló, en el periodo no se alcanzan las cifras de ingresos planificadas por exportaciones, sobre todo por incumplimientos en el turismo y la producción de níquel.

En tanto, otros renglones exportables como el tabaco, el ron y la langosta sobrecumplen sus planes. Lo mismo sucede con las exportaciones de servicios médicos y de telecomunicaciones.

Gil Fernández se refirió a medidas que se han adoptado durante el mes de septiembre para atenuar los efectos de la compleja situación energética, que atraviesa el país.

Entre ellas señaló la reorganización del transporte de cargas y de pasajeros, el uso eficiente del trabajo a distancia, y el desplazamiento de varias actividades productivas de los horarios de máxima demanda energética.

Acerca de la producción nacional de alimentos, explicó que se ha incumplido en el arroz y los frijoles; no así con la leche, el huevo y la carne de cerdo, que han ido recuperando y estabilizando sus producciones.

En cuanto a la circulación mercantil minorista, apuntó que queda por debajo de lo planificado, lo cual debe atenderse con prioridad, al ser el mecanismo más efectivo para mantener el equilibrio monetario en el país.

El Ministro de Economía y Planificación reiteró la voluntad de alcanzar la meta de crecimiento en el Producto Interno Bruto, «con las medidas que estamos tomando y el esfuerzo colectivo, es posible dar esos ligeros pasos de crecimiento».

En este punto de la reunión, varios ministros dieron detalles del comportamiento de sus sectores. Sobre el Turismo, Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, apuntó que las afectaciones se concentran en los arribos de cruceros a los puertos cubanos, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, se mantiene la proyección de llegar a 4.3 millones de visitantes para este año.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, informó que, por las medidas de ahorro implementadas, desde el 18 de septiembre se ha

reducido la demanda eléctrica en los picos diurno y nocturno, lo que ha permitido disminuir la generación de electricidad y con ello el consumo de combustible.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expuso que en agosto se cumplió con el acopio de viandas, hortalizas y frutas, tendencia que se mantendrá para septiembre. Aclaró que existe cobertura en el país de pienso animal e informó sobre la puesta en marcha de dos nuevas naves automatizadas para la producción de huevos, una en Pinar del Río y otra en Camagüey, con alta tecnología, que evidencian elevados indicadores de eficiencia.

Sobre el control de los precios durante estos meses, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, detalló que desde julio se pusieron a disposición de la población varios canales para comunicar las quejas y denuncias. Hasta el momento se han recibido unas 800, referidas sobre todo a violaciones de las tarifas. En los últimos tiempos, agregó, los criterios se han concentrado en el tema del acaparamiento. El control popular, que se ha desplegado, ha propiciado que esos problemas se enfrenten con resultados positivos, consideró.

Lee la nota completa en GRANMA