Los fanáticos de Disney quieren actualizar Splash Mountain por el tema racista de “Song of the South”

Los fanáticos de Disney quieren actualizar Splash Mountain por el tema racista de “Song of the South”

Una de las atracciones más queridas de Disney, Splash Mountain, se basa en una película ampliamente considerada como la más racista del estudio y los fanáticos quieren que el paseo sea renovado.

Por CBSMiami





Splash Mountain, un pilar en Walt Disney World en Florida y Disneyland en California, está protagonizada por los personajes animados de “Song of the South”, la película de 1946 criticada por mucho tiempo como racista por sus representaciones de hombres negros “espirituales” del sur y su aparente nostalgia vista de la antebellum sur.

Los fanáticos quieren quedarse con el viaje. Pero le están pidiendo a Disney que descarte toda mención de la película que permanece oculta en los archivos de Disney y que nunca se lanzó en video en los Estados Unidos.

Han surgido una serie de sugerencias instando a Disney a cambiar el tema del popular viaje. El más ampliamente compartido propone reorganizarlo para “La princesa y la rana”, la primera película de Disney en presentar una princesa negra. Algunos de ellos se han convertido en peticiones Change.org.

Las peticiones llegan en un momento en que las empresas, y el país, están contando con sus propios prejuicios y, en ocasiones, historias racistas.

Splash Mountain está protagonizada por Brer Rabbit y Brer Fox, junto con todos los patos, gallinas y ranas que comparten su hogar en el sur, y culmina en una caída alta que envía a los jinetes a través del espinoso brezo. Pero los personajes animados que aparecen se originaron en la película de 1946, “Song of the South”, más conocida por la canción “Zip-a-dee-doo-dah”.

La película ha sido criticada durante mucho tiempo por su visión romántica del Sur posterior a la Guerra Civil. Scott Tobias, de The Guardian, escribió en 2019 que “el mundo y los temas de [la parte de acción en vivo y los segmentos animados protagonizados por Brer Rabbit] refuerzan la nostalgia por una plantación en la era de la Reconstrucción”.

La historia de Brer Rabbit también es controvertida.

Según la Enciclopedia Británica, fue una figura del folklore africano que viajó con esclavos a los Estados Unidos. Luego, a mediados del siglo XIX, el autor Joel Chandler Harris tomó el personaje y lo popularizó en historias que adoptaron el dialecto que aprendió de los esclavos.

Las historias de Harris fueron narradas por un anciano negro llamado tío Remus, quien regaña al hijo del dueño de una plantación con historias sobre Brer Rabbit y sus compañeros animales. Esas historias formaron la base de “Canción del Sur”.

Hoy, académicos y lectores dicen que las historias de Harris emplean estereotipos indiscutiblemente racistas.

Disney, que desenterró docenas de películas olvidadas para transmitir en Disney +, decidió mantener “Canción del Sur” en la bóveda. Nunca tuvo un amplio lanzamiento en casa en los Estados Unidos debido a las críticas al racismo.

Pero Disneyland abrió Splash Mountain en 1989, décadas después de que la película se estrenó y se le negó el lanzamiento de un video. El tío Remus no aparece en ninguna parte del viaje, pero los animales del campo todavía hablan en el mismo dialecto que Harris usó en sus historias y Disney usó en la película.

Las protestas a nivel nacional contra el racismo y la supremacía blanca están reviviendo conversaciones de años sobre cómo el arte hecho en décadas pasadas debe ser visto como racista e insensible o como una reliquia de un tiempo segregado.

Frederick Chambers, quien dijo que trabaja en Disneyland en California, le dijo a CNN que su compañero de trabajo compartió un “nuevo desafío de Splash Mountain”.

Chambers, quien durante años desarrolló una idea para cambiar el tema del viaje a “La princesa y la rana” y habló de ello a menudo con sus compañeros “miembros del elenco”, vio la misma idea discutida en los círculos de fanáticos de Disney.

Su concepto para el tema “La princesa y la rana” despegó rápidamente en línea.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link