Así es el ciberataque que mantiene totalmente paralizada a Garmin

Así es el ciberataque que mantiene totalmente paralizada a Garmin

Corredor con un reloj inteligente de Garmin.BRIAN SNYDER / REUTERS | Foto: Vía El País

 

El jueves pasado comenzaron las sospechas. La aplicación Garmin Connect, de posicionamiento por GPS cuyo uso más popular es controlar el ejercicio físico y compartirlo con otros servicios y dispositivos, dejó de funcionar en todo el mundo.

Por: El País





Horas más tarde, ni cuentas de correo ni ordenadores personales ni servidores de la compañía mostraban actividad alguna. Tampoco los servicios de aviación, llamados flyGarmin, o Garmin Explore.

La parálisis alcanzó tal nivel que hasta las fábricas de Taiwán cerraron las líneas de producción más de 48 horas. “Acceder a la red de operaciones es muy complicado. Es lo que más alejado está de los sistemas internos. Están totalmente hundidos”, asegura Óscar Lage, experto en ciberseguridad de Tecnalia.

Lo que aparentaba la típica caída del sistema, común hasta cierto punto en toda empresa tecnológica, ha derivado en un ataque de ransomware, bautizado como WastedLocker. Se trata de un programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y pide un rescate a cambio de levantar esta restricción.

Lee la nota completa en El País.