Hombre de Luisiana fue condenado a 25 años por quemar iglesias afroamericanas

Hombre de Luisiana fue condenado a 25 años por quemar iglesias afroamericanas

Los investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego trabajan en la escena del crimen de las ruinas quemadas de la Iglesia Bautista Mount Pleasant, una de las tres que se quemaron, en Opelousas, Luisiana, el 10 de abril de 2019.Archivo Gerald Herbert / AP

 

Un hombre de Louisiana fue sentenciado a 25 años de prisión el lunes por prender fuego a tres iglesias históricamente negras, dijeron los fiscales federales.

Por NBC News





Holden Matthews, de 23 años, se declaró culpable en febrero de prender fuego a las iglesias bautistas en la primavera de 2019 y dijo que lo hizo para mejorar su perfil en la comunidad del “black metal”, dijo el Departamento de Justicia.

El black metal se describe como un subgénero extremo de la música heavy metal. Matthews trató de emular a un músico noruego que “ganó notoriedad” al prender fuego a iglesias en ese país en la década de 1990, según un acuerdo de culpabilidad.

“Las iglesias sobrevivieron durante casi 150 años, pero no sobrevivieron al acto de odio deformado de este acusado”, dijo en un comunicado el Secretario de Justicia Auxiliar Eric Dreiband, de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

La Iglesia Bautista St. Mary en Port Barre, la Iglesia Bautista Greater Union en Opelousas y la Iglesia Bautista Mount Pleasant en Opelousas fueron completamente destruidas, dijo el Departamento de Justicia.

Las tres iglesias, que se encuentran en el área de Opelousas al norte de Lafayette, tienen sus orígenes en el período de Reconstrucción después de la Guerra Civil, dijeron los fiscales federales.

Matthews se declaró culpable de tres cargos de violar la Ley de Prevención de Incendios Incendios de la Iglesia, así como de un cargo de usar fuego para cometer un delito federal, dijo el gobierno.

Fue sentenciado el lunes a 300 meses de prisión, así como a tres años de libertad supervisada, y también se le ordenó pagar un total de más de $ 2.6 millones en restitución a las tres iglesias.

Una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico a un defensor público federal que figura como representante de Matthews no fue respondida de inmediato el lunes por la noche.

Los incendios se iniciaron en las iglesias a partir del 26 de marzo de 2019. Matthews fue arrestado el 10 de abril de 2019.

Matthews publicó videos y fotos en Facebook de los incendios en las dos primeras iglesias para promocionarse como músico de black metal, según los documentos del acuerdo de culpabilidad, y luego prendió fuego a la tercera, que era la Iglesia Bautista Mount Pleasant.

“No hay suficientes palabras en inglés para decir cuánto lo siento”, dijo Matthews en la sentencia el lunes, según el periódico The Advocate de Baton Rouge. “Si pudiera volver atrás y cambiarlo, lo haría… no solo he herido a mi verdadera familia y amigos, pero he herido a mis hermanos y hermanas en Cristo”.