Biden subió a un escenario al aire libre en Delaware poco antes de la 1 am del miércoles y dijo que el país necesitaba más tiempo para determinar su próximo presidente, declarando: “Su paciencia es encomiable”.

“Sabíamos debido a la votación anticipada sin precedentes, la votación por correo, que tomaría un tiempo”, dijo Biden. “Tendremos que ser pacientes hasta que termine el arduo trabajo de contar los votos, y no termina hasta que se cuenten todos los votos “.

Trump pasó meses criticando la expansión de la votación por correo y sugiriendo sin evidencia que podría conducir a un fraude generalizado, mientras imploraba con el mismo fervor que las elecciones deberían tener un resultado la misma noche en que cerraron las urnas. En las primeras horas de la mañana del miércoles, le dijo a una multitud de seguidores que lo vitoreaban en la Casa Blanca que desafiaría los resultados de las elecciones ante la Corte Suprema, aunque no estaba claro exactamente qué tipo de desafío legal estaba proponiendo.

Eso provocó una declaración del gerente de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillion, quien dijo: “Si el presidente cumple su amenaza de ir a la corte para tratar de evitar la tabulación adecuada de votos, tenemos equipos legales listos para desplegarse en resistir ese esfuerzo. Y prevalecerán “.

Las tabulaciones de votos continúan de forma rutinaria más allá del día de las elecciones, y los estados establecen en gran medida las reglas sobre cuándo debe terminar el conteo.

Estados Unidos ha soportado una carrera presidencial sin un ganador inmediato antes. En 2000, un fallo de la Corte Suprema el 12 de diciembre, dos meses y cinco días después del día de las elecciones, puso fin al recuento de Florida y otorgó la presidencia al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

Esta vez, los medios de comunicación, incluidos The Associated Press y otros, advirtieron con frecuencia que podría producirse un veredicto retrasado, lo que sugiere que una elección en la que la campaña fue tan interrumpida no escaparía de ver su conclusión también revuelta.