Andrew Parker, el ex espía más poderoso del Reino Unido que desactivará la “bomba” de Harry y Meghan

Andrew Parker, el ex espía más poderoso del Reino Unido que desactivará la “bomba” de Harry y Meghan

La Reina Isabel II, con Andrew Parker en febrero de 2020 durante su visita al MI5.GETTY IMAGES

 

El que fuera máximo responsable del contraespionaje británico se convierte en Lord Chambelán y tendrá que afrontar desde el “Megxit” hasta los cambios en la Corona

Por Mábel Galaz | El País





La Reina Isabel II ha decidido nombrar un nuevo lord Chambelán que, como jefe de la casa real, se encargará de gestionar los asuntos de los Windsor en estos tiempos convulsos para la institución monárquica. La reina de Inglaterra ha escogido para esta misión a un hombre muy popular en el país aunque no un habitual de los palacios.

Se trata de Andrew Parker, que durante años ha sido el director general del MI5, es decir, el jefe de los servicios de inteligencia. Un perfil profesional que ha sorprendido, pero que algunos observadores califican como el mejor, porque nadie como él sabe los secretos de la familia real y alrededores. La reina desde hace tiempo conoce a su nuevo empleado del que destaca su discreción.

Lord Parker fue el anfitrión de la primera visita de la reina a la sede del MI5 en el centro de Londres en febrero de 2020, cuando elogió a sus oficiales.

El Palacio de Buckingham anunció su llegada el pasado lunes: “La reina ha nombrado a Andrew Parker, barón Parker de Minsmere, como Lord Chambelán para suceder a lord Peel, quien se jubilará el 31 de marzo. Lord Parker asumirá su cargo el 1 de abril de 2021”. Estaba previsto que William Peel, de 73 años, cesara a finales del año pasado, pero retrasó su jubilación unos tres meses ya que la búsqueda de su sucesor quedó interrumpida por la pandemia.

A Parker le toca abordar la grave crisis provocada por la marcha de los duques de Sussex a Estados Unidos convertida en un tsunami tras la entrevista que concedieron hace un mes a Oprah Winfrey en la que aseguraban que abandonaron el Reino Unido por el racismo imperante en algunos miembros de la institución monárquica. Una acusación tan grave que ha provocado que Isabel II haya abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido.

Pero este no es el único asunto espinoso que debe tratar el nuevo Lord Chambelán. Andrés de Inglaterra, el segundo de los hijos varones de Isabel II, todavía está pendiente de la investigación que se desarrolla en Estados Unidos sobre Jeffrey Epstein, el pedófilo que murió cuando estaba encarcelado a la espera de juicio. La amistad del príncipe con Epstein, famoso por sus fiestas con mujeres, algunas de ellas menores, ha provocado la renuncia del hijo de la reina a su vida oficial, pendiente de si es llamado a declarar en la corte de Nueva York en la que se juzgan los hechos.

Leer más en: El País